El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. recomienda a sus ciudadanos en Ucrania que "salgan del país inmediatamente", mientras Rusia denuncia una "campaña mediática sin precedentes"

Publicado:
Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional estadounidense, afirmó que Washington no tiene información definitiva de que el presidente ruso, Vladímir Putin, haya ordenado una invasión.
EE.UU. recomienda a sus ciudadanos en Ucrania que "salgan del país inmediatamente", mientras Rusia denuncia una "campaña mediática sin precedentes"

El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, declaró este viernes que Washington recomienda a "todos los ciudadanos estadounidenses que permanezcan en Ucrania que salgan del país inmediatamente".

"Queremos ser muy claros: cualquier estadounidense debe salir lo antes posible y en las próximas 24 o 48 horas", subrayó el alto funcionario durante una conferencia de prensa. "Obviamente, no podemos predecir el futuro. No sabemos exactamente lo que va a pasar, pero el riesgo es ahora lo suficientemente alto y la amenaza es ahora lo suficientemente inmediata", agregó.

Sullivan señaló que Estados Unidos no tiene información definitiva de que el presidente ruso, Vladímir Putin, haya ordenado una invasión, sin embargo, apuntó que todas las "piezas" están en su lugar para una gran operación militar que podría comenzar "rápidamente". 

"No estamos diciendo que el presidente Putin haya tomado una decisión", manifestó. "Lo que estamos diciendo es que tenemos un nivel de preocupación suficiente basado en lo que estamos viendo sobre el terreno, lo que nuestros analistas de inteligencia han recogido, y estamos enviando este claro mensaje", añadió.

El asesor de Seguridad Nacional señaló que nuevas fuerzas rusas están llegando a la frontera ucraniana y añadió que la "invasión" "podría comenzar durante los Juegos Olímpicos, a pesar de que se ha especulado mucho con que solo ocurriría después" del evento deportivo. Además, dijo que el conflicto probablemente comenzaría con bombardeos aéreos y ataques con misiles, seguidos de una embestida de una fuerza terrestre masiva, que podría cortar las rutas aéreas, ferroviarias y de carreteras.

"Si se quedan, están asumiendo un riesgo, sin garantía de que haya otra oportunidad de salir [de Ucrania] y sin perspectiva de una evacuación militar estadounidense en caso de una invasión rusa", apuntó, dirigiéndose a los ciudadanos estadounidenses.

El aumento de la tensión en la región no es "ni de lejos" culpa de Moscú

Por su parte, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, reafirmó este viernes durante una reunión con su homólogo británico, Ben Wallace, que Moscú no planea ningún ataque contra Ucrania.

El responsable de Defensa ruso manifestó también que la situación político-militar en el continente europeo se ha "intensificado significativamente" debido a la "escalada de tensión en torno a Ucrania y la presencia militar de la OTAN cerca de las fronteras rusas, lo que requiere la adopción de medidas urgentes para garantizar la seguridad de Rusia".

En esta línea, el ministro remarcó que el aumento de la tensión en la región no es "ni de lejos" culpa de Moscú. "La situación político-militar en Europa es cada vez más tensa. Y esto ni de lejos es culpa nuestra. No entendemos del todo y no siempre entendemos las causas de esta tensión. Pero aun así vemos que aumenta", declaró.

Un "ataque mediático coordinado" contra Moscú

A su vez, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso señaló que se está llevando a cabo "un ataque mediático coordinado" contra Moscú para "socavar y desacreditar las justas exigencias de Rusia en materia de garantías de seguridad, así como para justificar las aspiraciones geopolíticas occidentales y el desarrollo militar del territorio ucraniano".

La Cancillería recordó que a finales del 2021 y principios del 2022, el espacio informativo mundial se enfrentó a una "campaña mediática sin precedentes por su escala y sofisticación, que pretendía convencer al público mundial de que Rusia estaba preparando la invasión de Ucrania".

El Ministerio citó artículos, publicados recientemente por varios medios occidentales, entre ellos uno, del 25 de enero en The Washington Post, en el que se afirma que "es probable que los misiles y los aviones rusos alcancen objetivos en lo más profundo de Ucrania, y Kiev responderá tratando de matar al mayor número posible de soldados rusos en las batallas fronterizas lo antes posible".

Mientras tanto, The New York Times declaró que "Moscú empezó a reunir a sus tropas de una manera que sugería que tenía un plan para entrar en Ucrania a través de Bielorrusia". A su vez, Bloomberg publicó el pasado viernes el titular 'Rusia invade Ucrania' en su página web por error y luego retiró la publicación. Posteriormente, el medio publicó una declaración de error de publicación y afirmó "lamentar profundamente el fallo", explicando que prepara "titulares para muchos escenarios".

Además, la Cancillería rusa subrayó que merece una mención especial la posición de las autoridades occidentales en el contexto de la campaña de desinformación masiva contra Rusia. "Evitan valorarla como es debido, confirmando así su implicación en las noticias falsas" afirmó Exteriores. "Así, podemos hablar de una conspiración de las autoridades occidentales y de los medios de comunicación para crear una tensión artificial en torno a Ucrania a través de la siembra masiva y coordinada de información falsa por intereses geopolíticos, en particular para desviar la atención de sus propias acciones agresivas", concluyó.

  • Las afirmaciones sobre una posible invasión rusa de Ucrania se han venido intensificando en Occidente desde el pasado mes de noviembre, cuando varios medios airearon supuestos planes para llevar a cabo dicha operación
  • Rusia, a su vez, ha tachado repetidamente de falsas e infundadas esas acusaciones. Al respecto, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, declaró que tales señalamientos buscan retratar a Moscú como una parte que amenaza la resolución del conflicto en la región ucraniana de Donbass, y alertó que podrían ser un "camuflaje" para potenciales planes agresivos de Kiev, dirigidos a solventar la situación por la fuerza

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7