El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lasso busca renegociar los acuerdos de deuda con China desvinculando la exportación de petróleo como forma de pago

Publicado:
El presidente de Ecuador consideró que los contratos firmados durante el Gobierno de Rafael Correa tienen condiciones "lesivas" para el país.
Lasso busca renegociar los acuerdos de deuda con China desvinculando la exportación de petróleo como forma de pago

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, sostuvo este jueves que en su reciente viaje a China propuso renegociar los acuerdos de deuda con ese país, con la intención de dejar de pagar parte de los compromisos con exportaciones de petróleo. 

En una entrevista cedida al periódico El Comercio, Lasso cuestionó las condiciones de los pactos firmados por el Gobierno de Rafael Correa, por una deuda que "a la fecha está en unos 4.600 millones de dólares", de los cuales 2.000 millones están atados a un convenio de comercialización de crudo que "es lesivo al interés del Ecuador", indicó el mandatario.

"He sido muy claro con el presidente de China: que nos sentemos a renegociar la deuda para darle respiro a la economía ecuatoriana, para ampliar plazos, bajar tasas de interés y desvincular este contrato de comercialización de petróleo, donde hay intermediarios que se aprovecharon de China y Ecuador", dijo Lasso.

Por otra parte, el jefe de Estado hizo una crítica a la forma en que se cerró el acuerdo. "Jamás debieron haber sido confidenciales los términos de la relación financiera con China. Jamás. Porque todos tenemos el derecho de conocer qué negoció el Gobierno por cuenta de los ecuatorianos", alegó al respecto.

Lasso aseguró que hará investigar el pacto financiero firmado por la gestión de Correa, aunque reconoció que los saldos que debe el Ecuador, unos 5.200 millones de dólares según el ministro de Economía, Simón Cueva, son razonables.

"El problema con China es la negociación del petróleo, la obligación de vender el petróleo supuestamente a China; digo supuestamente, entre comillas, porque han participado otras gentes ahí y en condiciones lesivas al Ecuador. Toda esta información la entregaremos a la Fiscalía y al Procurador General del Estado, para que vea la posibilidad de iniciar acciones legales locales e internacionales", indicó el exbanquero.

Además, el mandatario adelantó que su gobierno transparentará "todo el proceso de negociación" de un tratado de libre comercio con el gigante asiático, cuyo memorando de entendimiento ya suscribió con su par chino, Xi Jinping, en su reciente visita a Pekín.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que el país asuma nuevas deudas, Lasso respondió: "No tenemos previsto tomar más financiamiento con China ni con ningún otro organismo internacional. Tenemos las cuentas en orden para el año 2022". 

Desde que Lasso asumió el poder, en mayo del año pasado, recurrió a organismos multilaterales por financiamiento para reactivar la economía del país, golpeada por los efectos de la pandemia, y renegoció un acuerdo crediticio por 6.500 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Hasta noviembre del año pasado, el total del pasivo externo de Ecuador era de 45.025 millones de dólares, el equivalente al 45 % del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo a los datos del Ministerio de Economía y Finanzas consignados por el diario El Universo.   

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7