El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El crecimiento de la población china registró un mínimo histórico en 2021

Publicado:
La población de China creció en 2021 menos que en los últimos 43 años en que estas estadísticas están disponibles, incluso cuando se puso fin a la política de un solo hijo por familia.
El crecimiento de la población china registró un mínimo histórico en 2021

La tasa de natalidad en China registró en 2021 el nivel más bajo desde al menos 1960, mientras la población está envejeciendo a un ritmo más acelerado de lo previsto, según los datos estadísticos revelados por organismos estatales este lunes.

La población total del gigante asiático, excluyendo a los extranjeros y los residentes de Hong Kong, Macao y Taiwán, alcanzó los 1.410 millones de personas a fines del año pasado, un aumento de 480.000 nacionales en comparación con 2020, según la Oficina Nacional de Estadísticas.

"Lo más chocante de los datos publicados hoy es que el crecimiento natural de la población se ha reducido al 0,034 %. Se trata del primer [aumento] por debajo del 0,1 % desde que hay datos disponibles", comentó Zhiwei Zhang, economista jefe de Pinpoint Asset Management, citado por la cadena estadounidense CNBC.

La baja tasa de crecimiento muestra que la población está envejeciendo más rápido de lo esperado y esto "indica que el crecimiento potencial [de población] de China probablemente se está desacelerando más rápido de lo esperado", dijo Zhang.

Dada la tendencia de envejecimiento de la población de la segunda economía más grande del mundo, Pekín anunció el año pasado que cada pareja ahora podría tener tres hijos. En 2016, el Gobierno alivió la política de un solo hijo, permitiendo a las parejas tener dos niños; sin embargo, ese cambio no ha generado un crecimiento notable de la natalidad.

En términos de género, la población masculina alcanzó los 723,11 millones de personas y la femenina marcó los 689,49 millones.

En cuanto a la estructura por edades, la población en edad laboral, entre 16 y 59 años, supuso 882,22 millones, lo que representa el 62,5 % de la población total. Las personas mayores de 60 años son 267,36 millones, un 18,9 % de la población total.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7