El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador afirma que su Gobierno tiene como prioridad la captura de los hijos del 'Chapo' Guzmán

Publicado:
El presidente señaló que EE.UU. está en todo su derecho de ofrecer recompensas por narcos mexicanos.
López Obrador afirma que su Gobierno tiene como prioridad la captura de los hijos del 'Chapo' Guzmán

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseveró este jueves que la detención de los hijos del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín 'el Chapo' Guzmán, sigue siendo una prioridad de su Gobierno porque el objetivo es terminar con la impunidad del crimen organizado.

En conferencia de prensa, el mandatario volvió a justificar el 'culiacanazo', como se conoce la jornada del 17 de octubre de 2019, cuando elementos del Ejército mexicano detuvieron en Culiacán, Sinaloa, a Ovidio Guzmán, uno de los hijos del capo, pero después lo liberaron por orden del propio López Obrador, lo que provocó una intensa e interminable polémica.

"Fue una circunstancia especial, un operativo que no se ejecutó bien, [se hizo] a las tres de la tarde con muy poco personal, sin apoyar a los que iban a detenerlo. Vino una reacción muy fuerte de la delincuencia para detener a civiles, a militares, para agredir, hay atentados a unidades habitacionales de las Fuerzas Armadas, se atrincheraron con armas de alto calibre", señaló al recordar uno de los días que ya marcaron a su Gobierno.

"Iba a haber un enfrenamiento con muchos muertos y se decidió detener el operativo, eso fue lo que sucedió, no quisimos que perdieran la vida más personas, podía haber más de 200 muertos. Si hicimos bien o mal [en liberar a Ovidio], ya la historia lo dirá. Yo fui el que tomé la decisión", aseveró López Obrador, quien aseguró que el expresidente Donald Trump jamás le hizo reclamo alguno sobre este episodio.

El mandatario fue cuestionado por la decisión del Departamento de Estado de EE.UU., que la víspera ofreció una recompensa conjunta de hasta 20 millones de dólares por la captura de Ovidio y Joaquín Guzmán López e Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, cuatro de los hijos del 'Chapo', quien cumple una condena a cadena perpetua en ese país.

"Es una lista de presuntos delincuentes por la venta, tráfico de drogas, en este caso por lo que tiene que ver con drogas sintéticas como el fentanilo. Hay preocupación del Gobierno porque han perdido la vida más de 100.000 estadounidenses por el consumo de drogas peligrosas", dijo.

Aclaró, sin embargo, que si los hijos del capo se encuentran en México, la detención corresponde a las autoridades mexicanas. "No se permite que ninguna fuerza extranjera actúe en esta materia, ni en ninguna otra, en nuestro territorio, tenemos que hacer nuestro trabajo de acuerdo a las investigaciones que se llevan a cabo", señaló.

López Obrador recordó que, cuando liberó a Ovidio Guzmán, Trump le ofreció el envío de equipos especiales. "Pero no lo permitimos, nos hicimos cargo nosotros y es nuestra responsabilidad. Hay que tener eso presente", advirtió.

Por otra parte, el mandatario mexicano anunció que el próximo lunes presentará un informe de lo que ha hecho su Gobierno para combatir el narcotráfico durante sus primeros tres años, y anticipó que hay una baja en la destrucción de plantíos, pero un alza en el decomiso de productos químicos, lo que demuestra que los cárteles están hoy más interesados en las drogas de diseño.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7