El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. admiten financiar investigaciones arriesgadas de virus en Wuhan

Publicado:
Según la carta de los NIH, se concedió un subsidio para llevar a cabo estudios de los coronavirus de murciélagos que circulan de forma natural en China.
Los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. admiten financiar investigaciones arriesgadas de virus en Wuhan

Los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. (NIH, por sus siglas en inglés) admitieron en una carta el pasado miércoles que habían financiado experimentos de ganancia de función en un laboratorio en la ciudad china de Wuhan a pesar de que el epidemiólogo jefe del país norteamericano, Anthony Fauci, negó repetidamente que se utilice el dinero de contribuyentes estadounidenses para investigaciones de este tipo.

La investigación de la ganancia de función representa una práctica controvertida ya que consiste en introducir una modificación que altera las características de un virus para estudiarlo. Durante la audiencia del Senado que se celebró el pasado mes de julio, Fauci recalcó que los fondos de los NIH nunca fueron dirigidos a experimentos semejantes. 

No obstante, de acuerdo con la carta enviada por un funcionario de los NIH a la Cámara de Representantes de Estados Unidos, los centros concedieron un subsidio a EcoHealth Alliance, una organización sin fines de lucro con sede en Nueva York, y una adjudicación secundaria al Instituto de Virología de Wuhan (China) para llevar a cabo investigaciones de los coronavirus de murciélagos. En particular, los experimentos tenían como objetivo averiguar si las proteínas de espícula de los coronavirus de murciélagos que circulan de forma natural en China fueron capaces de unirse al receptor humano ACE2 en un modelo con ratones.

Según el informe, en una investigación conjunta con el Instituto de Wuhan, EcoHealth Alliance modificó las características de los coronavirus de murciélagos hasta volverse potencialmente más infecciosos para ratones, un resultado descrito como "inesperado". Por otra parte, se descubrió que la organización neoyorquina había violado las condiciones del subsidio al no notificar de un crecimiento significativo de patógenos.

Por otra parte, en el texto se subraya que los virus estudiados no pudieron haberse convertido en el SARS-CoV-2 debido a que representan virus "genéticamente muy distintos".

Mientras, un usuario de Twitter reportó que los NIH ocultaron su definición de 'ganancia de función' al eliminar la sección de su sitio web en los últimos 2 o 3 días.

Según opinó en una entrevista para Axios el senador por el estado de Kentucky, Rand Paul, Fauci "mintió" durante la audiencia y debería ser despedido al menos por "falta de juicio".

Paralelamente, los usuarios de las redes sociales instaron a que Fauci rinda cuentas por las polémicas prácticas, mientras que la etiqueta #ArrestFauci (DetenganAFauci) se volvió viral en Twitter este domingo.

Por su parte, el epidemiólogo jefe de EE.UU. rechazó las acusaciones y aseveró que nunca mintió sobre las investigaciones fundadas por los NIH. "Evidentemente, estoy completamente en desacuerdo con el senador Paul. Es totalmente incorrecto. Ni yo ni el doctor Francis Collins, el director de los NIH, mentimos o engañamos sobre lo que habíamos hecho", afirmó Fauci a This Week. Asimismo, reiteró que es "molecularmente imposible" que los virus examinados se convirtieran en el SARS-CoV-2.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7