El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lavrov declara que EE.UU. "trata de provocar directamente una disputa" entre Rusia y la UE en el ámbito de la energía

Publicado:
El canciller ruso pidió a Europa que no agrave la situación en sus relaciones con Moscú y no introduzca "nuevos irritantes y factores negativos".
Imagen ilustrativa

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró este viernes que EE.UU. trata de socavar la cooperación entre Rusia y la Unión Europea en el ámbito de la energía.

"EE.UU. dice expresamente que la cooperación con Rusia es contraria a los intereses de la seguridad energética de Europa. Quiere provocar directamente una disputa entre nosotros en este ámbito, disminuir nuestra interdependencia", destacó.

Además, Lavrov declaró que la situación actual en las relaciones entre Rusia y la UE "ha ido demasiado lejos" y no puede ser invertida en un momento. "La confianza fue socavada demasiado como resultado de una serie de medidas unilaterales por parte de Bruselas. Pero consideramos importante no agravar esta situación, que ya es muy y muy seria y, como mínimo, deberían abstenerse de introducir nuevos irritantes y factores negativos en las relaciones, que alimentarían y fortalecerían la inercia negativa de los últimos años", reiteró.

En ese contexto, el canciller ruso dijo que la UE "no promueve ni apoya" la cooperación energética de determinados países con Rusia, lo que "es lamentable". Hizo hincapié en que la empresa gasística rusa Gazprom cumple todos sus compromisos sobre el tránsito de gas a Europa. "Estamos listos para ayudar a Europa a superar esta crisis [relacionada con el aumento de precios del gas natural], pero Europa debe admitir la necesidad de dar pasos por su parte", subrayó.

La canciller alemana, Angela Merkel, declaró este miércoles que Rusia cumple sus contratos sobre el tránsito del gas a Europa y preguntó si la UE hizo el número suficiente de pedidos. 

La líder alemana afirmó que, según los datos que tiene, "no hay pedidos de gas sobre los que Rusia dijo: 'No les suministramos esto y no se lo suministramos definitivamente a través de la tubería ucraniana'", agregando que Moscú puede suministrar el gas solo "sobre la base de las obligaciones contractuales". "Entonces, la pregunta es: ¿Se pidió lo suficiente o es el alto precio en este momento probablemente también una razón de no pedir mucho?", cuestionó.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7