El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia: La alianza antichina AUKUS es parte de "una de las tendencias de moda inventadas por EE.UU."

Publicado:
El ministro de Exteriores ruso Serguéi Lavrov considera que ya es obvio que "el centro del desarrollo mundial se ha desplazado de la región euroatlántica a la zona de Asia-Pacífico".
Rusia: La alianza antichina AUKUS es parte de "una de las tendencias de moda inventadas por EE.UU."

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró que la alianza AUKUS, entre EE.UU., el Reino Unido y Australia, y el Diálogo de Seguridad Cuadriteral, conocido como Quad, están dañando "los formatos universales" de cooperación en la región de Asia-Pacífico. Así lo afirmó este sábado durante su intervención en la 29.ª Asamblea del Consejo de Política Exterior y de Defensa de Rusia. 

El alto funcionario destacó que ya es obvio que "el centro del desarrollo mundial se ha desplazado de la región euroatlántica a la zona de Asia-Pacífico". Según Lavrov, durante las últimas décadas "bajo los auspicios de la ASEAN [Asociación de Naciones del Sudeste Asiático]" existían "los formatos universales" de colaboración basados en los principios del "consenso", "la igualdad" y "la consideración mutua de los intereses" donde participaban todos los Estados clave de la región. 

"Una de las tendencias más de moda en estos momentos son las llamadas estrategias Indo-Pacíficas, inventadas por EE.UU. y encarnadas por el cuarteto Quad [formado por Estados Unidos, Japón, India, Australia] y, más recientemente, la creación de AUKUS", explicó el ministro ruso. 

En la actualidad, "todo ello está en consonancia con la difuminación" de estos formatos, indicó el canciller. La concepción que usa EE.UU. ahora "está destinada a romper este sistema" y "ha proclamado abiertamente su objetivo de contener a China".

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, declaró el 26 de septiembre que la creación de AUKUS ha mostrado a Occidente cómo es un orden mundial que se basa no en el derecho, sino en reglas recién creadas, informa TASS. La diplomática detalló que anteriormente la base jurídica del orden mundial era la Carta de las Naciones Unidas, mientras que hoy en día "las normas se imprimen de forma totalmente caótica". 

Camino a la división de la región

Varios expertos señalaron a RT que, de hecho, la erosión de los formatos de cooperación existentes en la región de Asia-Pacífico podría tener como fin contrarrestar a China. "La nueva alianza también apunta al gigante asiático y pretende consolidar a todos los vecinos de Pekín bajo un lema antichino", opina Konstantín Blokhin, investigador principal del Centro de Estudios de Seguridad de la Academia Rusa de Ciencias. 

Por su parte, el experto militar e investigador principal de la Escuela Superior de Economía de la Universidad Nacional de Investigación, Vasili Kashin, destacó que "la creación de AUKUS es una de las etapas de división en la región debido a la escalada del enfrentamiento entre Estados Unidos y China". El especialista precisó que Washington no tiene en cuenta los intereses de los países implicados en su esfera de influencia.

Asimismo, Serguéi Ermakov, principal experto del Centro de Coordinación de la Investigación del Instituto Ruso de Estudios Estratégicos, señala que Pekín considera que AUKUS y la aparición de submarinos nucleares en Australia representan una amenaza militar para el país y socavan la estabilidad internacional. El experto asume que "China elaborará un plan para contrarrestar a estas medidas" y no descarta la posibilidad del acercamiento entre la nación asiática y Moscú en la esfera de seguridad

  • El presidente de EE.UU., Joe Biden; el primer ministro británico, Boris Johnson; y el primer ministro de Australia, Scott Morrison, anunciaron el 15 de septiembre la formación de una nueva alianza de seguridad y cooperación en materia de defensa para el Indo-Pacífico. 
  • La cooperación trilateral, llamada AUKUS, prevé que EE.UU. ayude a Australia con tecnologías necesarias para dotarse de submarinos de propulsión nuclear. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7