El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Este es el lugar en el que se reubicará la estatua de Colón que fue retirada del Paseo de la Reforma de Ciudad de México

Publicado:
El Comité de Monumentos aprobó que la obra se instale en otro parque donde pueda apreciarse "el valor artístico".
Este es el lugar en el que se reubicará la estatua de Colón que fue retirada del Paseo de la Reforma de Ciudad de México

Las autoridades de la Ciudad de México acordaron este miércoles que la estatua de Cristóbal Colón que estaba ubicada en el emblemático Paseo de la Reforma sea trasladada al Parque América, a cargo de alcaldía Miguel Hidalgo.

La decisión fue tomada por unanimidad por el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (Comaep), y se da como parte del proceso de desconolización de los espacios públicos que defienden las autoridades locales para reivindicar las luchas de los pueblos ancestrales. El anuncio se produce, además, el mismo día que el país conmemora los 211 años del inicio de la gesta independentista.

De acuerdo a un comunicado divulgado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), la imagen de Colón será colocada en el Parque América, debido a que allí se puede apreciar "el valor artístico de la obra" y es un lugar con bajos registros de vandalización, pues la escultura ha sido atacada en distintas ocasiones en rechazo al colonialismo, como también ocurre en otros países del continente.

La Seduvi recordó que la escultura, realizada en 1877 por el artista Charles Cordier, es catalogada como monumento histórico del país desde el año 1956, en decreto presidencial firmado por Adolfo Ruiz Cortines. Además, es parte del patrimonio cultural de la capital.

Las autoridades aseguraron que el cambio no implicará la remoción de árboles y que el peso de la estatua no dañara los espacios del parque.

La semana pasada, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que en reconocimiento de los pueblos originarios y de las mujeres, la escultura de Colón sería sustituida por una obra dedicada a la mujer indígena, y según su creador, el escultor Pedro Reyes, se llamará 'Tlalli', que significa 'tierra' en lengua náhuatl.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7