El vicepresidente de la Convención Constitucional de Chile declara ante la Fiscalía por el caso del dirigente que fingió tener cáncer
El vicepresidente de la Convención Constitucional de Chile, Jaime Bassa, declaró este martes ante la Policía de Investigaciones (PDI) por el caso de su excolega Rodrigo Rojas Vade, quien renunció al cargo tras reconocer que había fingido un cáncer, informó el periódico El Mostrador.
Rojas Vade está siendo investigado por la Fiscalía, debido a que afirmaba tener una deuda de 27 millones de pesos chilenos (más de 34.000 dólares) con el Banco Scotiabank para costear su tratamiento de quimioterapia contra el cáncer, aunque el pasado fin de semana confesó no padecer esa enfermedad.
Este martes, el fiscal Patricio Cooper tomó los testimonios de la presidenta y vicepresidente de la Convención Constituyente, Elisa Loncon y Jaime Bassa, quienes expresaron su disposición a colaborar durante la investigación penal.
En tanto, Rojas Vade deberá presentarse en las próximas horas en calidad de imputado, en el marco de la investigación por eventual perjurio en su declaración de intereses.
La confesión del 'Pelao Vade' sorprendió por completo a la sociedad chilena, ya que el activista de 37 años se había granjeado altos niveles de simpatía al participar en las movilizaciones de fines de 2019 que pusieron en jaque al Gobierno de Sebastián Piñera.
Dichas protestas desembocaron en un plebiscito para que la ciudadanía decidiera si quería una nueva Constitución y, luego, en la elección de las y los 155 convencionales.