El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Departamento de Justicia de EE.UU. estaría preparando una segunda demanda antimonopolio contra Google

Publicado:
El valor de la compañía ha caído este miércoles un 0,6 %, situándose en los 2.888 dólares por acción.
El Departamento de Justicia de EE.UU. estaría preparando una segunda demanda antimonopolio contra Google

El Departamento de Justicia de EE.UU. estaría preparando una segunda demanda antimonopolio contra Google por el negocio de publicidad digital de la compañía, informó este miércoles Bloomberg.

Según una fuente familiarizada con el asunto citada por el medio, el organismo del país norteamericano habría acelerado su investigación contra el gigante tecnológico. Asimismo, indicó que, pese a que todavía no se ha tomado una decisión definitiva, podría presentar la demanda a finales de este año.

Escrutinio prolongado

Mientras tanto, el valor de la compañía, principal subsidiaria de la multinacional estadounidense Alphabet, ha caído este miércoles un 0,6 %, situándose en los 2.888 dólares por acción a las 17:03 (hora de Nueva York).

El escrutinio gubernamental sobre el control del mercado de tecnología publicitaria por parte de Google se remonta a la Administración Trump. En concreto, el Departamento de Justicia demandó a Google por su negocio de búsqueda, alegando que la compañía utilizó acuerdos de distribución exclusiva con proveedores de servicios inalámbricos y fabricantes de teléfonos para bloquear la competencia.

Este caso vino seguido por otra denuncia antimonopolio presentada por un grupo de fiscales generales estatales liderados por Texas, que acusó a Google de monopolizar de manera ilegal el mercado de la publicidad digital. Asimismo, esgrimieron que la compañía llegó a un acuerdo ilegal con Facebook para "manipular" las subastas en línea, en la que los anunciantes y los editores de páginas web compran y venden espacios publicitarios.

¿Cómo funciona?

Google niega que domine el mercado de la tecnología publicitaria y argumenta que el espacio está lleno de grandes empresas que compiten entre sí, como Amazon, Comcast y Facebook. También rechaza la afirmación de los estados acerca de que manipula las subastas para beneficiar a la red social de Mark Zuckerberg.

La empresa con sede en Mountain View es propietaria del grueso del mercado publicitario en línea, lo que le generó 23.000 millones de dólares en ingresos brutos solo el año pasado. En particular, Google ejecuta un servicio de compra de anuncios para los especialistas en márketing y otro para los publicistas, así como un intercambio comercial en el que ambas partes completan transacciones en subastas ultrarrápidas.

Estos intercambios operan como plataformas de negociación de acciones 'online' con un proceso de licitación automatizado. Sin embargo, los competidores y editores se han quejado de que Google aprovecha partes de esta vasta red para beneficiar a otras áreas y rivales.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7