El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Síntomas, tratamiento, mortalidad: ¿Qué se sabe del virus del mono B que se contrae con una mordida del macaco?

Publicado:
A finales de mayo, China reportó primer caso fatal por virus del mono B, que ha sido el único caso de infección de momento.
Síntomas, tratamiento, mortalidad: ¿Qué se sabe del virus del mono B que se contrae con una mordida del macaco?

En mayo el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de China informó que un hombre chino de 53 años que trabajaba como veterinario, murió después de contraer un virus de primates conocido como el virus de mono B. A continuación, resumimos todo lo que se sabe hasta el momento sobre este agente infeccioso.

El infectado fue un cirujano veterinario que trabajaba en un instituto especializado en la cría de primates. En marzo de este año diseccionó a dos monos, cuando tras pasar un mes, empezó a experimentar náuseas, vómitos y fiebre. Varias muestras, incluyendo las de sangre y de saliva, recogidas en abril, detectaron la presencia del virus del mono B. En mayo el paciente falleció.

¿Cómo se transmite?

La infección es causada por macacos, que pueden no presentar síntomas visibles, mientras otros primates pueden contagiarse y morir como consecuencia del contagio. El virus, que raramente se detecta en humanos, fue identificado en 1932 y desde entonces se han documentado solo 50 casos de infección, de los cuales 21 han sido fatales. La mayoría de los infectados se contagiaron después de haber sido mordidos o rasguñados por un mono, o cuando el tejido o los líquidos de un mono entraron en contacto con la piel lesionada, como un pinchazo de aguja o un corte", según informa El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU.

¿Cuáles son los principales síntomas de la infección?

Los síntomas del virus B son similares a los de la gripa e incluyen fiebre, dolor muscular, fatiga o dolor de cabeza. A medida que pasa el tiempo, el contagiado puede "desarrollar pequeñas ampollas en la zona de su cuerpo donde tuvo contacto con el mono". Entre otros síntomas, se encuentran dificultad para respirar, náuseas y vómitos, dolor abdominal e hipo.

Conforme avanza la enfermedad, el virus se va propagando y generando una inflamación del cerebro y en la médula espinal, lo que provoca los síntomas neurológicos e inflamatorios como dolor, entumecimiento o picazón cerca al lugar de la herida, problemas de coordinación muscular, y también daños cerebrales y daños severos al sistema nervioso.

¿Existe una vacuna contra el virus B?

No, de momento no hay vacuna que pueda proteger contra el virus.

¿Cómo se puede prevenir?

Como medidas de prevención del contagio, los especialistas sugieren mantenerse alejados de los lugares donde hay macacos, para evitar mordeduras o rasguños, ya que no existen vacunas, ni tratamientos medicinales.

¿Quién tiene mayor riesgo de ser infectado?

Los trabajadores de los laboratorios, veterinarios y otras personas expuestas al contacto directo con macacos tienen mayor riesgo de contraer el virus B, por eso se les recomienda que usen el equipo de protección personal que incluye una bata de laboratorio, guantes y una careta.

¿Qué hacer si te muerde un mono?

En el caso de ser mordido o herido por un mono, lo primero que se debe hacer es "lavar y frotar suavemente la herida con jabón, detergente o yodo durante 15 minutos". Después, "dejar correr el agua sobre la herida durante 15 o 20 minutos". Una vez realizados estos procedimienmtos, es esencial buscar atención médica inmediatamente por ser una enfermedad potencialmente mortal, pues el virus tiene una tasa del 80 % de mortalidad.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7