El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Presentan 11 cargos contra una mujer acusada de ayudar a su novio a desmembrar y deshacerse del cuerpo de la soldado Vanessa Guillén

Publicado:
Cecily Ann Aguilar enfrenta cargos que incluyen complicidad después del hecho, destrucción de registros, alteración de pruebas y emisión de declaraciones falsas.
Presentan 11 cargos contra una mujer acusada de ayudar a su novio a desmembrar y deshacerse del cuerpo de la soldado Vanessa Guillén

Un gran jurado del Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito Oeste de Texas acusó este martes de 11 cargos federales a una mujer sospechosa de ayudar el año pasado a su novio a desmembrar y deshacerse del cuerpo de la soldado Vanessa Guillén.

Cecily Ann Aguilar, una civil de 23 años, enfrenta tres cargos de complicidad después del hecho, dos cargos de alteración de pruebas, un cargo de conspiración para alterar, un cargo de destrucción de registros y cuatro cargos de emitir declaraciones falsas. 

El caso Vanessa Guillén

Vanessa Guillén, de 20 años, era una soldado del Ejército de EE.UU. de ascendencia mexicana, que en abril de 2020 desapareció de la base militar Fort Hood, en Killeen (Texas). Sus restos fueron encontrados en junio de ese año cerca del río Leon, a unos 30 kilómetros de Fort Hood.

Antes de desaparecer, la soldado le dijo a su familia que había sido acosada sexualmente por un superior y que se sentía insegura, aunque no lo denunció porque temía represalias. 

De acuerdo con la Oficina del Fiscal del Distrito Oeste de Texas, Guillén fue asesinada a golpes con un martillo por su compañero Aaron David Robinson en una sala de armas de Fort Hood. Más tarde, Robinson huyó de la base y se suicidó tras haber sido acorralado por la Policía. 

Por su parte, Cecily Ann Aguilar fue puesta en custodia tras confesar en junio de 2020 que ayudó a su novio Robinson a desmembrar y deshacerse del cuerpo de Guillén. Posteriormente, la defensa de la mujer intentó que se desestimara esa confesión, pero un juez lo negó el pasado mes de junio. 

En la acusación de este martes se señala que Aguilar "se puso de acuerdo, conspiró, se alió y acordó ilegal y conscientemente con otra persona para alterar, destruir, mutilar y ocultar de manera corrupta cualquier registro, documento y otro objeto", como el cuerpo de Guillén, "con la intención de perjudicar su integridad y disponibilidad para su uso en un procedimiento oficial". Además, se agrega que la mujer hizo declaraciones falsas para "evitar" que ella y Robinson "fueran acusados y procesados por cualquier delito".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7