El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las disidencias de las FARC confirman la muerte de 'Jesús Santrich'

Publicado:
Hasta el momento, la muerte de 'Jesús Santrich' no ha sido confirmada oficialmente por el Gobierno colombiano. El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, anunció este martes que el Gobierno de Iván Duque procedería a "verificar" los informes de inteligencia sobre el fallecimiento de Seuxis Pausias Hernández Solarte.
Las disidencias de las FARC confirman la muerte de 'Jesús Santrich'

Las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC) confirmaron la tarde del martes la muerte de Seuxis Pausias Hernández Solarte, conocido como 'Jesús Santrich'.

Según la página Farc-ep.net, que distribuye información de la Nueva Marquetalia, como se le conoce al grupo encabezado por 'Iván Márquez', 'Jesús Santrich' fue emboscado y asesinado en la Serranía del Perijá, entre El Chalet y la vereda Los Laureles, dentro del territorio venezolano.

"Hasta ese lugar penetraron los comandos colombianos por orden directa del presidente Iván Duque", informaron las disidencias en el sitio web. 

De acuerdo con la versión de la Nueva Marquetalia, la camioneta en la que viajaba 'Jesús Santrich' fue emboscada por comandos del Ejército de Colombia y atacada "con fuego de fusilería y explosiones de granadas". 

Hasta el momento, la muerte de 'Jesús Santrich' no ha sido confirmada oficialmente por el Gobierno colombiano. No obstante, la mañana del martes el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, anunció que procederían a "verificar" los informes de inteligencia que reportaban el presunto abatimiento de Seuxis Pausias Hernández Solarte.

¿Quién era 'Santrich'?

'Santrich' estuvo vinculado desde joven en la Juventud Comunista Colombiana. Estudió Ciencias Sociales en la Universidad del Atlántico, en Barranquilla, y completó su formación con un postgrado en Historia en la misma institución educativa.

Se unió a las FARC al principio de la década de 1990, después del asesinato por parte de un agente del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de un amigo y líder estudiantil de la Universidad del Atlántico, llamado Jesús Santrich, de quien tomó el nombre para estar en la guerrilla.

Fue miembro del Estado Mayor Central de las FARC y uno de los jefes del Bloque Caribe de esa guerrilla, junto a Luciano Marín Arango, más conocido por su alias 'Iván Márquez'.

'Santrich' usaba gafas oscuras y se ayudaba con un bastón. Sobre ello, explicó en una entrevista en 2018, con Los Informantes, de Caracol, donde dijo que su visión se empezó a reducir desde que tenía 14 años hasta que la terminó perdiendo por completo, a causa de la enfermedad que padecía llamada el síndrome de Leber, un mal degenerativo de origen genético que afecta el nervio óptico.

Además, fue uno de los integrantes de las FARC en la mesa de negociaciones con el Gobierno colombiano en Cuba, que terminó con al firma del Acuerdo de Paz en 2016.

De la guerrilla al Congreso

Con la firma de ese acuerdo también se concretó el paso de las FARC para dejar las armas y convertirse en un partido político, que después fue denominado Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común para conservar sus siglas.

Bajo ese partido, 'Santrich' ganó un escaño en la Cámara de Representantes por el departamento del Atlántico en los comicios del 11 de marzo de 2018.

Sin embargo, el 9 de abril de 2018 fue detenido, luego de que las autoridades colombianas acataran una solicitud realizada por un juez de Nueva York (EE.UU.), quien ordenó su captura tras acusarlo de haber enviado a ese país norteamericano 10 toneladas de droga en 2017, es decir, tiempo después de haberse firmado el acuerdo de paz entre las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos.

El 15 de mayo de 2019, la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) consideró que las pruebas presentadas en su contra no eran suficientes, por lo que solicitó su puesta en libertad y negó el pedido de extradición.

No obstante, el 17 de mayo de ese mismo año, cuando se cumplía la orden de liberación, la Fiscalía General de la Nación lo recapturó y regresó a 'Santrich' a las instalaciones de una cárcel bogotana.

Nuevamente, el 29 de mayo la Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó su liberación, al considerar que un fallo del Consejo de Estado había ratificado la investidura como congresista de 'Santrich', y eso implicaba que es un aforado constitucional.

Al quedar en libertad, el 11 de junio de 2019 se juramentó como como legislador de la Cámara de Representantes del Congreso de Colombia.

Nuevamente a la guerrilla

'Santrich' estuvo apenas días en el puesto de legislador, porque el 30 de junio de 2019, la Unidad Nacional de Protección (UNP) de Colombia informó que el exguerrillero había abandonado "su esquema de protección", y desde entonces su paradero era desconocido.

Posterior a ello, nueve días después, la Corte Suprema dictó una orden de captura y de inmediato la Oficina de Policía Internacional (Interpol) expidió una ficha roja en su contra; mientras, el Departamento de Estado de EE.UU. ofrecía una recompensa de 10 millones de dólares por información que condujera a su captura. 

Luego se conoció que 'Santrich' se había unido a 'Márquez', también prófugo de la Justicia, y ambos retomaron las armas. De hecho, los disidentes aparecieron en un video que fue publicado en agosto de 2019, en el que denunciaban que hubo "traiciones" al Acuerdo de Paz, que supuestamente los obligaron a "regresar al monte".

Más adelante, el partido Farc expulsó a 'Santrich' y a 'Márquez' de sus filas por esa decisión de volver a la lucha armada.

La semana pasada, la Corte Suprema de Justicia de Colombia avaló la extradición de 'Santrich' a EE.UU. para que compareciera ante un Tribunal de Nueva York por delitos de narcotráfico. 

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7