El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Reino Unido retira los buques que había enviado a aguas de la isla de Jersey en medio de las tensiones con Francia por los derechos de pesca

Publicado:
Desde el Gobierno británico aseguraron que permanecen en espera para brindar cualquier asistencia que solicite Jersey por causa de las tensiones con París.
El Reino Unido retira los buques que había enviado a aguas de la isla de Jersey en medio de las tensiones con Francia por los derechos de pesca

Dos buques de la Marina Real británica, que fueron enviados a las aguas de la isla de Jersey en medio de las tensiones de este territorio con Francia por los derechos de pesca tras el Brexit, se prepararán para regresar a un puerto del Reino Unido, recoge Reuters.

Al mismo tiempo, desde el Gobierno británico aseguraron que permanecen en espera para brindar cualquier asistencia que solicite Jersey por causa de las tensiones con París.

El Acuerdo de Cooperación y Comercio entre la Unión Europea y el Reino Unido (TCA, por sus siglas en inglés) "introdujo cambios en los acuerdos de pesca entre el Reino Unido y la UE" y "las autoridades de Jersey tienen derecho a regular la pesca en sus aguas en virtud de este acuerdo y las apoyamos en el ejercicio de esos derechos", precisaron. 

La decisión del Reino Unido de retirar sus buques se produce luego que decenas de barcos pesqueros franceses abandonaran las aguas de la isla.

Las embarcaciones se habían congregado la mañana de este jueves frente al puerto principal de Jersey para protestar contra las nuevas normas de pesca. Reuters reportó que al menos uno de ellos entró en el puerto y bloqueó brevemente el Commodore Goodwill, un buque de carga que conecta las islas del canal de la Mancha con el continente británico.

¿A qué se deben las tensiones entre Francia y el Reino Unido?

Las tensiones surgieron a raíz de las restricciones de pesca para los barcos pesqueros franceses cerca de la isla de Jersey, una dependencia de la Corona británica ubicada en el canal de la Mancha, que no forma parte del Reino Unido, pero es defendida y representada internacionalmente por el Gobierno británico.

El 30 de abril, Jersey elaboró una lista de 41 barcos franceses a los que se les permite pescar en sus aguas, a pesar de que París insistía en que la lista incluyera un número mayor de embarcaciones. Asimismo, desde Francia señalaron que se les presentaron una serie de exigencias que no figuraban anteriormente en el debate sobre cuestiones pesqueras que se llevó a cabo en el marco de las negociaciones del Brexit.

La situación hizo que la ministra del Mar francesa, Annick Girardin, amenazara con interrumpir el suministro de energía a Jersey, que recibe la mayor parte de su electricidad de este país. "En el acuerdo [del Brexit] hay medidas de represalia. Bueno, estamos listos para emplearlas", declaró Girardin.

Ante estas amenazas, el primer ministro británico, Boris Johnson, anunció el miércoles que el Reino Unido enviaría dos navíos de patrulla a la zona como "medida de precaución". De momento, dos buques de guerra británicos, el HMS Severn y el HMS Tamar, se encuentran desplegados frente a la costa suroeste de la isla, según los datos del portal de seguimiento de barcos Marinetraffic.

Johnson mantuvo también conversaciones telefónicas con las autoridades locales de la isla, durante las cuales el primer ministro "subrayó su inquebrantable apoyo a Jersey" y aseveró que "cualquier bloqueo será completamente injustificado".

Desde Francia, por su parte, respondieron que no se dejarán "intimidar" por "estas maniobras" británicas y también enviaron dos navíos de patrulla a aguas cercanas a Jersey, recoge AFP.

Reacción de la Comisión Europea 

La portavoz de la Comisión Europea, Vivian Loonela, declaró durante una conferencia de prensa que las condiciones impuestas a las licencias para los buques pesqueros franceses en las aguas territoriales de Jersey violan los términos del TCA. 

"Hasta que recibamos más justificaciones de las autoridades del Reino Unido, consideramos que estas nuevas condiciones no deberían aplicarse", dijo Loonela, argumentando que bajo el TCA cualquier nueva condición que limite las actividades pesqueras de la UE en aguas del Reino Unido debe ser notificada con anticipación, entre otros criterios.

"Continuamos nuestras discusiones con el Reino Unido, pedimos calma en esta situación, estamos haciendo lo previsto en el acuerdo y teniendo en cuenta los mejores intereses de nuestra comunidad pesquera. El pleno cumplimiento del TCA es fundamental en este proceso", indicó la vocera. 

Entre tanto, el portavoz del Comité Regional de Pesca de Normandía, Hugo Lehuby, dijo que las conversaciones entre los funcionarios de la isla y los representantes de los pescadores no fueron positivas. "Nos estamos hundiendo cada vez más en un punto muerto", dijo Lehuby a Reuters. "O esto se resuelve o se toman medidas de represalia", aseveró.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7