El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un preso de Guantánamo presentará una denuncia ante la ONU por detención arbitraria tras los atentados del 11-S

Publicado:
En el momento de su captura, hace casi 20 años, se afirmó que era un líder de Al Qaeda y que mantenía conexiones directas con Osama bin Laden. Sin embargo, nunca fue imputado por ningún delito.
Un preso de Guantánamo presentará una denuncia ante la ONU por detención arbitraria tras los atentados del 11-S

Uno de los presos más famosos de Guantánamo, sospechoso de estar vinculado a los ataques del 11-S en EE.UU. y de haber sido primer lugarteniente de Osama bin Laden, presentará una denuncia ante las Naciones Unidas contra su encarcelamiento de casi dos décadas.

Se trata de Zayn al-Abidin Muhammad Husayn, más conocido como Abu Zubaydah, quien permanece en el centro de detención desde septiembre de 2006. Previamente denunció haber sido torturado por la CIA y nunca fue imputado por ningún delito.

En un comunicado, la abogada del prisionero, Helen Duffy, anunció que presentará la denuncia ante el Grupo de Trabajo de la ONU sobre detención arbitraria, pidiendo intervención en su caso, informa AFP. La querella de su cliente se presentará contra Estados Unidos y otros seis países que permitieron su traslado durante los primeros días de su arresto tras ser capturado en Pakistán en 2002.

La petición pedirá al organismo que determine que EE.UU. está obligado a liberarlo. Asimismo, exige que los otros países involucrados en su desplazamiento y entrega (Reino Unido, Tailandia, Afganistán, Lituania, Polonia y Marruecos) utilicen sus poderes para asegurar su liberación y reubicación.

Duffy subrayó que la forma en la que el presidente de EE.UU., Joe Biden, que ha prometido cerrar el centro de detención de Guantánamo, responda a la denuncia "será una prueba de su compromiso recientemente declarado con el estado de derecho internacional y los derechos humanos".

"19 años de detención arbitraria"

Abu Zubaydah, de 50 años, nació en Arabia Saudita pero se trasladó a Cisjordania siendo adolescente. Fue uno de los primeros detenidos en ser torturado bajo el programa de "interrogatorios mejorados" de la CIA.

En el momento de su captura, la CIA, junto con el entonces presidente George W. Bush, afirmaron públicamente que era un líder de alto nivel de Al Qaeda con conexiones directas con Osama bin Laden. Pero en 2006, la agencia admitió que Zubaydah nunca fue un miembro de alto rango del grupo terrorista porque, para empezar, tampoco era parte de sus filas.

"Después de 19 años de detención arbitraria, el único remedio legal apropiado para Abu Zubaydah es la liberación y rehabilitación", manifestó su abogada. "Su detención no tiene base legal en el derecho internacional [y] ofende todos los principios del debido proceso".

A pesar de haber pasado dos décadas encarcelado, Zubaydah nunca ha sido acusado ni juzgado y jamás ha confesado estar involucrado en actividades relacionadas con el terrorismo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7