El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ciudades japonesas, 10 años después del mayor terremoto de la historia del país

Publicado:
Uno de los sismos más fuertes jamás registrados sacudió el país asiático hace 10 años, provocando la muerte de miles de personas y grandes destrozos a lo largo de la costa.
Ciudades japonesas, 10 años después del mayor terremoto de la historia del país

Este 11 de marzo se cumplen 10 años del terremoto más fuerte jamás documentado en Japón, un sismo de magnitud 9 que provocó un devastador tsunami. El desastre natural causó unas 16.000 muertes, miles de heridos y desaparecidos y redujo a escombros varias localidades.

Imágenes satelitales proporcionadas por Maxar Technologies mostraron entonces algunas ciudades japonesas antes y después del terremoto y el tsunami. Ahora, una década después, la empresa ha fotografiado esos mismos lugares para comprar su aspecto actual con el que tenían poco antes y justo después del desastre.

El tsunami también causó una avería en la central nuclear de Fukushima que tuvo un gran impacto en el medioambiente y la sociedad japonesa. Según las estimaciones, las consecuencias del accidente, con el posterior derrame de aguas radiactivas, persistirán durante varias decenas de años. 

El desastre en la planta de Fukushima se convirtió en la mayor catástrofe nuclear de la historia después de la de Chernóbyl. Enormes cantidades de sustancias radiactivas se fugaron a la atmósfera y al océano y centenares de miles de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares para nunca regresar.

Más de 150.000 residentes locales se vieron obligados a ser evacuados. Algunos de ellos ya han comenzado una nueva vida en otros lugares, mientras que una parte de la prefectura de Fukushima aún se considera inhabitable. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7