El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela denuncia que la operación Gedeón se planificó "con la complicidad" del exembajador de España en Caracas, Jesús Silva

Publicado:
Las autoridades venezolanas también anunciaron la captura de otro implicado en la operación, un excapitán desertor del Ejército venezolano que viajó en una de las lanchas en las que en mayo de 2020 intentó llevarse a cabo la acción.
Venezuela denuncia que la operación Gedeón se planificó "con la complicidad" del exembajador de España en Caracas, Jesús Silva

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunció este domingo la captura de otro implicado en la llamada 'operación Gedeón' y declaró que ese operativo armado, que el 3 de mayo de 2020 pretendía derrocar y asesinar al presidente Nicolás Maduro, fue planificado y organizado con apoyo de la Embajada de España en Caracas y los Gobiernos de Colombia y de EE.UU.

En particular, Rodríguez señaló durante una rueda de prensa que el exembajador de España en Venezuela, Jesús Silva, fue el "mayordomo" del opositor Leopoldo López mientras este se encontraba en la residencia del diplomático en el país bolivariano. "Todos los delitos, todos los recursos que se dispusieron para el entrenamiento de desertores, terroristas en Río Hacha, Maicao y La Guajira, todo se planificó con la complicidad de Jesús Silva", denunció. 

Rodríguez agregó también que desde la Embajada de España López mantenía comunicación directa vía llamadas telefónicas, mensajes y correos electrónicos con el narcotraficante colombiano Elkin Javier López Torres, alias 'Doble Rueda', quien proporcionó "apoyo directo" a la operación Gedeón.

En cuanto al implicado detenido, se trata de Juan Gutiérrez Aranguren, un excapitán del Ejército venezolano que fue reclutado por Leopoldo López para participar en la operación. "El detenido confesó muchas de las informaciones, ratificó algunas sospechas y mostró pruebas de cómo son los dirigentes de Gedeón", subrayó Rodríguez. 

Aranguren reveló, entre otras cosas, que fue asignado al Centro Nacional de Procesados Militares, en Ramo Verde, donde fue custodio de Leopoldo López, y agregó que fue allí donde desarrollaron una "afinidad".

Posteriormente, el pasado 28 de febrero, Aranguren decidió "atender el llamado del diputado opositor Juan Guaidó, de los Gobiernos de Donald Trump y de Iván Duque", y desertó de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para viajar a Colombia.

"Fui recibido en Colombia por funcionarios del Gobierno de Iván Duque, quienes nos prestaron el apoyo [...] y nos dijeron que estábamos contando con el apoyo del Gobierno de Iván Duque [...] y que teníamos que derrocar a Nicolás Maduro", dijo Aranguren a través de una videoconfesión. El detenido agregó que había entrenado en el campamento colombiano de Maicao para luego realizar la incursión, que finalmente resultó fallida.

Durante el intento de incursión marítima armada del pasado mayo, Aranguren viajaba en una de las dos lanchas en las que se llevaba a cabo la operación, la cual no llegó al litoral, después de lo cual fue dejado en Puerto La Cruz y se refugió en una zona montañosa, para luego viajar a La Guaira y de allí a Caracas. Aranguren fue detenido por las autoridades venezolanas cuando intentó pasar a Colombia. 

La operación Gedeón, según las investigaciones hechas por Venezuela, fue una acción planificada por EE.UU. y Colombia y ejecutada por una empresa de seguridad estadounidense presuntamente contratada por el diputado opositor Juan Guaidó, quien ha negado su participación en el hecho. La finalidad era deponer a Nicolás Maduro, trasladarlo a territorio estadounidense e instaurar otro Gobierno en Venezuela.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7