El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Dictan una nueva sentencia de 8 años de prisión contra el exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas

Publicado:
Este es el tercer juicio que enfrentó el exfuncionario. Antes, fue sentenciado a 6 años de prisión en el 'Caso Odebrecht' y luego a otros 8 años de cárcel en la causa conocida como 'Sobornos 2012-2016'.
Dictan una nueva sentencia de 8 años de prisión contra el exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas

El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador dictó una sentencia de 8 años de prisión contra el exvicepresidente Jorge Glas, acusado por el delito de peculado en el denominado 'Caso Singue'.

En total fueron procesadas 15 personas en este caso. La sentencia dictada a Glas fue similar para el exministro de Recursos Naturales No Renovables Wilson Pastor, para el exgerente de Refinación de Petroecuador y extitular de la cartera de Hidrocarburos Carlos Pareja Yanuzzelli y para el empresario César Guerra. Todos fueron señalados de "coautores".

Otros tres procesados fueron señalados de "cómplices" y recibieron sentencias de 4 años de prisión. A los ocho restantes los declararon inocentes.

En este caso, la Fiscalía General del Estado (FGE) los acusó de haber participado de la adjudicación irregular del contrato para la extracción en el campo petrolero Singue, en la provincia de Sucumbíos, al norte del país.

Según la institución, el perjuicio habría ocurrido al fijar un precio de 33,5 dólares por barril producido, que sería menor al de la oferta inicial, y que, además, no se tomó en cuenta el 100 % de las reservas probadas en este campo. Por ello, según la FGE, esa adjudicación ocasionó un perjuicio para el Estado de 28,4 millones de dólares.

Además de las condenas de prisión, el Tribunal dispuso el pago de 5 millones de dólares, como parte de la reparación integral al Estado, que deberá ser asumido de manera proporcional por los sentenciados.

Durante el juicio, la defensa de los procesados sostuvo que no hubo ningún perjuicio para el Estado. Alegan que, incluso, Ecuador terminó recibiendo 400 millones de dólares más de lo previsto.

Fallo dividido

El fallo en este 'Caso Singue' fue dividido. Los jueces Javier de la Cadena y José Layedra estuvieron a favor de las sentencias, mientras que el magistrado Iván León emitió un "voto salvado".

Para el magistrado, no se comprobó la existencia del delito, de acuerdo con las pruebas presentadas ante la Corta Nacional de Justicia, por lo que era innecesario analizar la responsabilidad de los acusados.

Condenas previas

Este es el tercer juicio que enfrentaba Glas, quien se encuentra recluido en el Centro de Rehabilitación Social de Latacunga, a unos 110 kilómetros al sur de Quito.

Previamente, fue sentenciado a 6 años de prisión por el delito de asociación ilícita en el 'Caso Odebrecht' y luego a otros 8 años de cárcel por el delito de cohecho en la causa conocida como 'Sobornos 2012-2016', por el que también fue condenado el expresidente Rafael Correa.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7