El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Máquinas de propaganda": Facebook y Twitter bloquean la difusión de una nota que critica a Joe Biden

Publicado:
El artículo revivió críticas de los últimos dos años contra el exvicepresidente de EE.UU. por su posible implicación en escándalos de corrupción en Ucrania.
"Máquinas de propaganda": Facebook y Twitter bloquean la difusión de una nota que critica a Joe Biden

Facebook y Twitter limitaron este miércoles la difusión de una nota del diario The New York Post que criticaba al candidato presidencial demócrata y exvicepresidente Joe Biden. Las decisiones de ambas redes sociales provocaron entre los conservadores indignación y acusaciones de censura partidista, en medio de la batalla electoral presidencial en EE.UU.

"Evidencias irrefutables: un e-mail revela cómo Hunter Biden puso en contacto al empresario ucraniano y a su padre cuando era vicepresidente", reza el titular del artículo.

La historia de The Post revivió críticas esgrimidas durante los últimos dos años contra Joe Biden por su posible implicación en escándalos de corrupción en Ucrania. Las acusaciones surgieron a raíz de que el hijo del exvicepresidente fue miembro de la junta directiva de la compañía de gas ucraniana Burisma, al mismo tiempo que su padre dirigía las relaciones diplomáticas con Kiev bajo la Administración de Barack Obama.

Joe Biden ha rechazado repetidamente tales acusaciones. La historia tomó otro giro cuando algo más de un año atrás el presidente Donald Trump, en una conversación telefónica con su homólogo ucraniano Vladímir Zelenski, supuestamente presionó a Kiev para que reabriera una investigación de corrupción que habría involucrado a Hunter Biden. El escándalo posterior a esta conversación fue clave para que la Cámara de Representantes iniciara el proceso de juicio político contra el mandatario.

Computadora abandonada

En su más reciente nota, The New York Post informó que había obtenido una computadora abandonada por el hijo de Biden, que implicaba al exvicepresidente en los negocios de su vástago en Ucrania.

El medio sostiene que Hunter Biden dejó la computadora en un taller de reparaciones de Delaware en abril de 2019. El dueño de la tienda, no identificado, le dijo al periódico que copió el disco duro y entregó la máquina a las autoridades federales para una investigación.

Asimismo, le pasó la copia del disco duro a Rudy Giuliani, abogado personal del presidente Donald Trump, quien se la entregó ahora al periódico, pocas semanas antes de las elecciones del 3 de noviembre.

Correos electrónicos

La historia se centra en un correo electrónico de abril de 2015, en el que un asesor de la junta de Burisma, llamado Vadym Pozharskyi, agradece a Hunter Biden por invitarlo a una reunión en Washington con su padre. Pero no hay indicios acerca de para cuándo estaba programada esa reunión o si alguna vez sucedió.

"Hemos revisado los horarios oficiales de Joe Biden desde el momento, y ninguna reunión como la que alega The New York Post tuvo nunca lugar", aseguraron representantes de la campaña de Biden.

La campaña de Trump, por su parte, rápidamente emitió una declaración, diciendo que los correos electrónicos son una prueba de que Biden "mintió al pueblo estadounidense" sobre los negocios de su hijo.

"Máquinas de propaganda"

Un portavoz de Facebook, Andy Stone, aseguró que la decisión de esa plataforma al bloquear la nota forma parte del "proceso estándar para reducir la propagación de información falsa".

Por su parte, Twitter dijo que había limitado la difusión del artículo en atención a preguntas sobre "los orígenes de los materiales" allí incluidos. La decisión se basó en la llamada "política de materiales pirateados", nunca antes invocada por la plataforma.

The New York Post criticó el bloqueo realizado por los dos gigantes de las redes sociales, alegando que Facebook y Twitter tratan de ayudar a Biden en su campaña electoral y que nadie ha cuestionado la veracidad de la historia.

"Facebook y Twitter no son plataformas de medios. Son máquinas de propaganda", sostuvo el diario en un editorial.

En una carta dirigida al director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, el senador republicano Josh Hawley dijo que el "bloqueo aparentemente selectivo" sugiere parcialidad por parte de Facebook.

El informe del New York Post, insitió el político, es "claramente relevante para el interés público" y revela "actividad potencialmente poco ética por parte de un candidato a presidente".

A su vez, el senador republicano Ted Cruz envió una carta al director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey. "La censura de Twitter a esta historia es bastante hipócrita, dada su disposición a permitir que los usuarios compartan informes de fuentes menos adecuadas que critiquen a otros candidatos", dijo allí.

El propio Donald Trump criticó la decisión de ambas redes sociales de limitar la distribución del artículo de The New York Post, calificándola como "muy terrible".



RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7