El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

38 años de prisión para los exjugadores de fútbol de un club español por agresión sexual a una menor de 15 años

Publicado:
Los hechos ocurrieron en noviembre de 2017 en la localidad de Aranda del Duero, en Burgos.
38 años de prisión para los exjugadores de fútbol de un club español por agresión sexual a una menor de 15 años

Los tres exjugadores del equipo español Arandina Club de Fútbol, que estaban siendo juzgados por una agresión sexual a una menor de 15 años, han sido condenados a 38 años de cárcel cada uno.

El juez ha estimado casi en la totalidad la petición de la Fiscalía, que pedía un total de 118 años de cárcel para los tres acusados. Cada uno de ellos ha sido condenado como autor por los hechos realizados por él mismo y como cooperador necesario por los realizados por los demás.

De este modo, tanto Raúl Calvo como los otros dos acusados, Carlos Cuadrado 'Lucho' y Víctor Rodríguez 'Viti', deberán cumplir 38 años de prisión cada uno. Se les considera autores de un delito de agresión sexual, con acceso carnal en forma bucal. El Tribunal, que afirma que todos tenían conocimiento de la edad de la menor, aprecia la existencia de intimidación ambiental por el hecho de haber actuado los tres acusados sobre la víctima, en el piso de estos, con la luz apagada y por sorpresa. Asimismo también se tiene en cuenta la diferencia de edad y complexión física de los acusados.

Además, los tres hombres deberán indemnizar de forma conjunta y solidaria a la víctima con 50.000 euros, se les prohíbe la comunicación con la adolescente y también han sido condenados a 10 años de libertad vigilada una vez hayan cumplido su pena de privación de libertad.

Según el Consejo General del Poder Judicial, el máximo cumplimiento de la pena de prisión se fija en 20 años, atendiendo a lo dispuesto en el Código Penal.

Recurrirán la sentencia

Por su parte, los tres exjudadores del Arandina han anunciado que recurrirán la sentencia y han sostenido que se ha tratado de un denuncia falsa. Nada más salir del Juzgado, Víctor Rodríguez ha dicho: "Si no he hecho nada no voy a ir a la cárcel". El jugador se ha mostrado indignado: "Esto no tiene sentido. 38 años, ¿de qué?, ¿a quién he matado?".

Por su parte, Carlos Cuadrado ha calificado el fallo de "vergüenza" y ha manifestado su perplejidad porque un sumario de 8.000 páginas se haya despachado en dos semanas. Además, Cuadrado ha dicho que ni él ni sus compañeros de club son violadores, sino unos "pardillos", a los que se les está intentando "joder la vida".

La abogada de Raúl Calvo, Olga Navarro, ha declarado que está "decepcionada" con una sentencia que ha calificado de "absolutamente incongruente" y ha acusado a la víctima de mentir de forma continuada durante todo el proceso.

Los hechos

Los hechos sucedieron en noviembre de 2017 en Aranda del Duero, Burgos, en el interior del país. La menor, de 15 años en aquel entonces, acudió al domicilio que compartían los tres deportistas (de 19, 22 y 24 años a la sazón), a los que conocía con anterioridad y con los que había mantenido conversaciones de WhatsApp.

Una vez allí, indica la sentencia, la adolescente mantuvo relaciones sexuales con los tres condenados de forma no voluntaria. Según la víctima, fue intimidada y se sometió para evitar "males mayores". Su testimonio fue corroborado tanto por las declaraciones de las personas más allegadas como por el informe psicológico.

La denuncia fue interpuesta por la madre de la adolescente una vez tuvo conocimiento de lo sucedido, mientras su hija acudía a Madrid a sesiones de terapia.

Además, en España la edad de consentimiento sexual está establecida en 16 años y el mantenimiento de relaciones sexuales con una persona menor de esa edad está tipificado como delito en el Código Penal, que establece penas más duras cuando ha mediado intimidación y actuación conjunta de dos o más personas, entre otras circunstancias.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7