El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Guaidó despide a su 'enviado' en Colombia sin que aún se aclare el desfalco del dinero para la "ayuda humanitaria" en Cúcuta

Publicado:
Humberto Calderón Berti ha confirmado la decisión y ha dicho que en las próximas horas le hablará al país.
Guaidó despide a su 'enviado' en Colombia sin que aún se aclare el desfalco del dinero para la "ayuda humanitaria" en Cúcuta

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, decidió retirar a su 'enviado' en Colombia, Humberto Calderón Berti, según un comunicado.

En un documento firmado por el diputado opositor, este justifica la remoción de Calderón Berti por supuestas "modificaciones en su política exterior" con la finalidad de "lograr los objetivos trazados", sin mayores explicaciones.

Guaidó precisó que la decisión fue tomada luego de sostener conversaciones con el prófugo de la justicia Julio Borges, quien fue designado por el jefe del Parlamento como 'comisionado presidencial para las Relaciones Internacionales'.

Por su parte, Calderón Berti ha publicado en su cuenta de Twitter que "en las próximas horas" le hablará el país.

Los medios locales han difundido que el legislador opositor decidió nombrar al diputado Freddy Superlano en sustitución de Calderón Berti. Sin embargo, esto no ha sido confirmado oficialmente.

Una explicación sobre su salida

Si bien las razones para su salida no han sido explicadas por Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, aseguró el pasado miércoles que el opositor había sido removido por el caso del desfalco de Cúcuta.

Según Cabello, Calderón Berti está investigando a "los señores que se fueron para el Bar Penélope y les metieron burundanga y otras cosas", con referencia al diputado Superlano, quien fue hallado junto a su primo, fallecido horas más tarde, en una habitación de un motel ubicado en Cúcuta bajo efectos de escopolamina supuestamente administrada por un par de mujeres desconocidas que arribaron con ellos al lugar, según el diario colombiano La Opinión.

Sobre Superlano pesa una orden de sometimiento a juicio por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela por su participación "flagrante" en el intento de golpe de Estado del pasado 30 de abril, que fue dirigido por el parlamentario por Guaidó, quien sacó de su arresto domiciliario al político opositor Leopoldo López y llamó al levantamiento de las Fuerzas Armadas.

¿Qué investigaba Calderón Berti?

A mediados de junio, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, instó a investigar y esclarecer los graves cargos formulados en una investigación periodística de PanAm Post sobre la supuesta apropiación de fondos para la "ayuda humanitaria" por parte de los representantes Guaidó en Colombia.

En el artículo se denuncia que los representantes del diputado opositor en Colombia, Rossana Barrera y Kevin Rojas, encargados de la atención a los venezolanos que ingresan en territorio del país vecino en busca de refugio, se rodearon de lujos, malversaron los fondos que estaban a su disposición e inflaron las cifras de los militares (de 1450 cuando realmente eran 700) que supuestamente habían desertado de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Un miembro de la inteligencia colombiana aseguró que Leopoldo López y el propio Guaidó se enteraron de todos los actos de Barrera y Rojas. Ambos fueron posteriormente apartados de sus cargos, pero contaron con "una defensa a ultranza" desde Caracas, con supuestas amenazas e intentos de responsabilizar a la Embajada de Calderón Berti.

El pasado 23 de febrero, el diputado Guaidó encabezó un intento fallido de ingreso de "ayuda humanitaria" desde la ciudad colombiana de Cúcuta hasta Venezuela. En medio de la operación se produjeron hechos de violencia que fueron atribuidos a grupos de choque contratados por la dirigencia opositora.

Acciones legales

Frente a la denuncia de malversación, la Fiscalía venezolana abrió una investigación que fue desestimada por Guaidó, quien catalogó los señalamientos como un "intento de distracción" y afirmó que los recursos que manejaban no eran parte del dinero donado para la "ayuda humanitaria", sino que eran "fondos privados".

A mediados de junio, la Fiscalía colombiana recibió  Calderón Berti, quien entregó la solicitud de investigación, debido a que la inteligencia colombia habría advertido sobre el posible despilfarro desde hacía meses atrás.

¿Quién es Calderón Berti?

Calderón Berti, un ferviente partidario de la privatización de Petróleos de Venezuela (PDVSA), en los años ochenta ocupó sucesivamente los cargos de presidente de la compañía estatal y también fue ministro de Energía y de Relaciones Exteriores.

De igual modo, presidió la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y, en 2003, fundó en Colombia la empresa privada Vetra Energía S.L., dedicada a la producción petrolera. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7