El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alberto Fernández acoge en Argentina la segunda reunión del Grupo de Puebla, el foro de líderes progresistas

Publicado:
Contará con la presencia de Dilma Rousseff, José 'Pepe' Mujica, Fernando Lugo y José Luis Rodríguez Zapatero, entre otros dirigentes.
Alberto Fernández acoge en Argentina la segunda reunión del Grupo de Puebla, el foro de líderes progresistas

Este viernes se reúne por segunda vez desde su creación el Grupo de Puebla, un foro iberoamericano de líderes progresistas. La cumbre se desarrollará en Buenos Aires, Argentina, y estará encabezada por el presidente electo del país anfitrión, Alberto Fernández. 

El grupo está compuesto por exmandatarios, candidatos a presidentes y dirigentes de América Latina, aunque el exjefe de Estado español José Luis Rodríguez Zapatero también lo integra.

Este cónclave contará con la presencia de 32 líderes progresistas de la región, entre los que se destacan Dilma Rousseff (Brasil), José 'Pepe' Mujica (Uruguay), Fernando Lugo (Paraguay), Ernesto Samper (Colombia), Álvaro García Linera (vicepresidente de Bolivia) y Daniel Martínez (candidato del Frente Amplio que competirá en el balotaje en Uruguay). 

Fernández será el primer orador de la segunda cumbre del Grupo, que se extenderá hasta el domingo, bajo el lema "El cambio es el progresismo". 

El comunicado que convoca a este encuentro esgrime entre las razones de la realización del foro: "La convicción de que frente a este modelo [neoliberal] que deviene en crisis permanentes —que ellos llaman ciclos— existe uno distinto, uno que sabe que es inherente a la política la reducción de la pobreza, la consolidación de las clases medias, el control de las reglas del juego de la economía, el fortalecimiento de la democracia, y, sobre todo, de eso que nos hace confluir en un nosotros. Convivir".

La primera reunión del Grupo de Puebla se llevó a cabo en julio pasado en esa ciudad mexicana, que dio nombre al nuevo foro de la centroizquierda latinoamericana.

La conformación de este espacio se enmarca en un momento de tensión social por la desigualdad en varios países del Cono Sur, con protestas en Chile, Ecuador y Colombia, y coincide con la elección de gobiernos progresistas en naciones como Argentina y México, que iniciaron conversaciones para la conformación de una alianza estratégica, tanto en el plano comercial como en el político.

Con ese objetivo fue que Alberto Fernández realizó esta semana su primer encuentro con un mandatario desde que se convirtió en presidente electo, y el elegido fue el mexicano Andrés Manuel López Obrador.

"El Grupo de Puebla es un grupo que yo mismo impulsé mucho antes de ser candidato, y que empezamos a trabajar con [el excandidato a presidente] Marco Enríquez-Ominami desde Chile", reconoció Fernández durante la conferencia de prensa posterior al encuentro con AMLO.

Según explicó el dirigente peronista, el grupo plantea "alternativas a lo que ha imperado en los últimos años, por ejemplo, en Argentina, y es la búsqueda de volver a reencontrar un sistema político que devuelva la equidad perdida, el equilibrio y la igualdad social en América Latina". 

El presidente mexicano no estará presente este viernes en Buenos Aires, pero sí lo hará Yeidckol Polevnsky, la número uno del partido gobernante Morena. 

El Grupo de Puebla ante los acontecimientos recientes

En los últimos días, el Grupo de Puebla se pronunció acerca de las conflictivas elecciones en Bolivia, felicitando a Evo Morales por su nueva reelección, celebró la victoria de Fernández en Argentina, y la ventaja de Martínez en Uruguay, de cara a la segunda vuelta. 

Por otra parte, apoyó las manifestaciones pacíficas y cuestionó al Gobierno de Sebastián Piñera, por haber "favorecido consistentemente este contrato social del malestar", beneficiando "a los más ricos"

En relación a las protestas ocurridas en Ecuador, el grupo denunció la "vulneración y persecución de líderes políticos" por parte del Gobierno de Lenín Moreno. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7