El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Parlamento Centroamericano impulsa construcción de un tren que conecte a México con Panamá

Publicado:
El proyecto cuenta con el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica, en el marco de un plan promovido por el presidente López Obrador para fomentar el desarrollo de la región.
Parlamento Centroamericano impulsa construcción de un tren que conecte a México con Panamá

El Parlamento Centroamericano anunció que promoverá la creación de una red ferrocarrilera que conecte a Panamá con México, con el fin de fomentar el desarrollo regional. 

El proyecto se financiará con apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica, que busca poner en marcha la operatividad de ese medio de transporte en países como Honduras y El Salvador. 

La iniciativa persigue el "desarrollo y modernización del sistema ferroviario de Centroamérica" mediante la "agilización de estudios técnicos sobre el financiamiento", de acuerdo con el organismo. 

Se prevé que los pormenores del proyecto se discutan en Guatemala en octubre próximo, aunque todavía falta definir los términos del encuentro.

Con el tren se pretende unir las principales ciudades centroamericanas, en el marco del plan de desarrollo integral concebido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) e impulsado por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

La presidenta del Parlamento Centroamericano, la diputada salvadoreña Irma Amaya, aseguró que el ferrocarril "contribuiría a la movilidad de las personas y al trabajo, para que los ciudadanos no se vean obligados a migrar y tengan mejores condiciones de vida". 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7