El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Detienen a cuatro sospechosos de 'hackear' el celular del ministro brasileño Sergio Moro

Publicado:
El titular de Justicia ha sido protagonista de una tormenta política en este país tras la filtración de unos mensajes que han puesto en duda su imparcialidad cuando era juez.
Detienen a cuatro sospechosos de 'hackear' el celular del ministro brasileño Sergio Moro

La Policía Federal (PF) de Brasil detuvo a cuatro personas, tres hombres y una mujer, sospechosos de piratear el teléfono del exjuez y actual ministro de Justicia, Sergio Moro, y de los fiscales de la Operación anticorrupción Lava Jato.

De acuerdo con un comunicado de la PF, se han llevado a cabo 11 órdenes judiciales, siete de búsqueda y aprehensión y cuatro detenciones temporales, en las ciudades de Sao Paulo, Araraquara y Ribeirão Preto. Los arrestados se encuentra actualmente en la sede de la Policía en Brasilia. 

La PF detalló que el objetivo era "desarticular la organización criminal que practicaba crímenes cibernéticos". Los investigadores de la PF, que trabajaban para conocer el método utilizado para acceder a los celulares, sopesan la hipótesis de que se realizó "una acción orquestada y planeada".

La operación fue bautizada como 'Spoofing' que, según las autoridades, corresponde a un tipo de falsificación tecnológica en la que se engaña a una red o a una persona haciéndole creer que la fuente de información es segura cuando en realidad no lo es. 

"Revuelo político"

En junio, el portal The Intercept Brasil, cofundado por el periodista estadounidense Glenn Greenwald, publicó una serie de conversaciones entre Moro, cuando era juez, y los fiscales de Lava Jato. Los diálogos crearon un gran revuelo ya que, entre otras cosas, mostraron la supuesta injerencia del exjuez en las acciones del Ministerio Público Federal (MPF) y cómo se coordinó con los fiscales para encarcelar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Las filtraciones de sus conversaciones llevaron a Moro a comparecer ante el Senado y la Cámara de Diputados. El ministro negó la autenticidad de los mensajes y aseguró que existía "un grupo criminal estructurado" que tenía como objetivo "obstaculizar investigaciones", que todavía están en marcha y que afectan "a personas poderosas".

Por su parte, Greenwald, que ha comparecido ante una comisión en la Cámara de Diputados y también en el Senado, ha defendido en todo momento la autenticidad de los mensajes.

Esta semana, el ministro de Economía, Paulo Guedes, denunció que su teléfono también había sido pirateado. La PF se encuentra investigando la denuncia. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7