Espionaje en órbita: Un informe revela que EE.UU. espió a varios satélites de Rusia y China
Satélites estadounidenses con Interfaz de Programación de Aplicación de Servicios de Seguridad Genéricos (GSSAPI, por sus siglas en inglés) se acercaron más de doce veces a los aparatos de Rusia, China, Pakistán y Nigeria y los observaron en secreto entre 2016 y 2018, según informe publicado este mes por la fundación privada Secure World Foundation.
El documento señala que los satélites con la GSSAP —cuatro de los cuales fueron puestos en órbita geoestacionaria entre 2014 y 2016— realizaron pequeñas maniobras graduales durante un corto periodo de tiempo, así como acercamientos mientras los aparatos pasaban a través de la sombra de la Tierra, de tal forma que no podían ser rastreados por telescopios ópticos terrestres.
Entre los satélites espiados, a los que se acercaban a una distancia de hasta 10-15 kilómetros, figuran el Raduga-1M 3 ruso, el TJS-1 chino o el Paksat 1R pakistaní, entre otros. Asimismo, los autores del informe indican que los militares estadounidenses no revelan los datos sobre las maniobras de sus satélites equipados con GSSAP.
La GSSAPI es una interfaz de programación de aplicaciones para que los programas accedan a servicios de seguridad.