El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Día clave en Venezuela: Intento de pasar "ayuda humanitaria" inicia con "falso positivo" frustrado

Publicado:
Tres militares tomaron dos tanquetas del Ejército de Venezuela, pasaron el cerco de seguridad fronterizo, atropellaron a dos personas y fueron recibidos del lado colombiano por políticos venezolanos.
Día clave en Venezuela: Intento de pasar "ayuda humanitaria" inicia con "falso positivo" frustrado

Este 23 de febrero ha sido el día elegido por el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, el diputado Juan Guaidó, para que ingrese al territorio venezolano la "ayuda humanitaria" internacional que se acopió desde hace algunas semanas en el municipio colombiano de Cúcuta, algo que Caracas ha denunciado como un "show" para justificar una "intervención militar" en el país suramericano y derrocar al mandatario legítimo, Nicolás Maduro.

Guaidó comenzó el día con un llamado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB): "Odebezcan la Constitución, dejen pasar la ayuda humanitaria y pónganse del lado del pueblo. Hoy tienen en sus manos las vidas de cientos de miles de venezolanos", dijo en Twitter.

Además, convocó a sus simpatizantes a salir a las calles y manifestarse frente a "los cuarteles" del Ejército venezolano.

Cerca de las 11:00 horas [hora local de Colombia], partieron desde Cúcuta los camiones con la "ayuda", luego de una conferencia de prensa brindada por Guaidó, quien estuvo acompañado de los presidentes de Colombia, Chile y Paraguay, Iván Duque, Sebastián Piñera y Mario Abdo Benítez, respectivamente;, y del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

La "ayuda humanitaria" pretende ser ingresada por el puente Tienditas, ubicado en el estado fronterizo del Táchira, al suroccidente de Venezuela, cerrado y nunca inaugurado.

En las cercanías de ese puente, separados por escasos 300 metros, este viernes se realizaron dos conciertos. Uno del lado colombiano, organizado por el Gobierno de ese país, con apoyo de EE.UU. y el multimillonario Richard Branson para recaudar fondos destinados a los venezolanos; mientras, el otro fue anunciado por Caracas, en reacción a la fecha pautada por Guaidó para el ingreso de la "ayuda humanitaria".

"Falso positivo" frustrado

Menos de una hora después del llamado de Guaidó, se produjo el primer incidente en la frontera colombo venezolana, cuando tres militares de la FANB tomaron dos tanquetas, irrumpieron contra el cordón de seguridad fronterizo de Venezuela en el Puente Simón Bolívar, a 10 kilómetros al sur del paso de Tienditas, atropellaron a dos personas y fueron recibidos del lado colombiano por el diputado venezolano José Manuel Olivares.

El protector del estado Táchira, Freddy Bernal, informó que se trató de un "falso positivo", con el que pretendían crear caos en el paso fronterizo.

Del lado colombiano, pese a que las tanquetas iban a embestir contra las vallas de seguridad de Colombia, se oía a políticos opositores venezolanos gritar: "(Ellos) Son de los nuestros" y, en medio de la confusión de muchos de los presentes en la zona, abrieron el paso a los uniformados.

"Cierre total" y despliegue en la frontera

Este suceso se produjo en medio del "cierre total" ordenado por Venezuela de los puentes fronterizos ubicados en el estado de Táchira, que conectan con el Norte de Santander, en Colombia.

El cierre se realizó "debido a las serias e ilegales amenazas" del Gobierno de Colombia "contra la paz y la soberanía de Venezuela", dijo la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

Luego del suceso de este sábado en el Puente Simón Bolívar, se conoció que el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB) ordenó el despliegue operacional en la frontera de Venezuela con Colombia.

Defensa de la paz

Entretanto, en Caracas, la militancia chavista salió a las calles para expresar su apoyo al Gobierno del presidente Maduro, y defender "la paz y la soberanía".

La manifestación arrancó desde las 9:00 de la mañana (hora local) en la céntrica Avenida Libertador y se dispone a llegar a las instalaciones del Palacio de Miraflores, sede de la Presidencia del país.

Frontera con Brasil

Este viernes, en Kumarakapay, en el estado venezolano de Bolívar, fronterizo con Brasil, se registró otro incidente, en el que murió una persona.

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, señaló que también se trató de un "falso positivo" y desvinculó desvinculó de los hechos a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Cabello señaló que investigaciones preliminares arrijan que "bandas armadas del diputado Américo De Grazia y del partido Voluntad Popular" estarían involucradas en el incidente, en el que, además, resultaron heridas 14 personas.

La frontera de Venezuela con Brasil fue cerrada el pasado jueves, por orden del presidente Maduro, "hasta nuevo aviso".

"Más vale prevenir que lamentar", señaló el dignatario y ordenó a los militares tomar "todas las medidas de aseguramiento" en esa frontera terrestre, por donde también pretenden ingresar la presunta ayuda internacional.

Un día antes, Caracas anunció el cierre de la frontera marítima y aérea con las islas de Aruba, Bonaire y Curazao.

La vicepresidenta Rodríguez informó que la medida se tomó, luego que se conociera que Curazao "quiere servir como centro de acopio para una supuesta ayuda humanitaria forzada".

Tensión política en Venezuela

La tensión política en Venezuela se agudizó el pasado 23 de enero, cuando Guaidó se autoproclamó "presidente encargado del país".

El primer país en reconocerlo fue EE.UU. y le siguieron otros Estados. Desde entonces, el presidente estadounidense, Donald Trump; y funcionarios como su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton; el vicepresidente, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, han realizado pronunciamientos a diario contra el Gobierno de Maduro, a quien presionan para que abandone la Presidencia.

El próximo paso de Washington fue el envío de esta presunta "ayuda humanitaria" que fue solicitada por el "presidente encargado" autoproclamado. Al respecto, las autoridades estadounidenses también han estado vociferando con insistencia, incluso enviando mensajes al Ejército venezolano.

El pasado lunes, Trump dijo, en un discurso en Florida, que los militares "pueden optar por aceptar la generosa oferta de amnistía de Guaidó" y "no deben seguir las órdenes de Maduro para bloquear la ayuda humanitaria" porque de lo contrario —señaló— "no encontrarán salida" y "lo perderán todo".

Enfrentamientos fronterizos y ruptura de relaciones

Este sábado Venezuela vivió una tensa jornada en su frontera con Colombia. Por la mañana varios militares desertores tomaron dos vehículos blindados de la FANB y rompieron el cerco de  seguridad fronterizo venezolano en el puente Simón Bolívar, atropellando a varias personas y llevándose vallas por delante hasta llegar a la parte colombiana.

Poco después Maduro anunció la ruptura de "todas las relaciones diplomáticas y políticas" con Colombia durante una concentración en la capital venezolana, tras acusar a Duque —al que tachó de "diablo"— de contribuir a promover una "intervención militar extranjera" en Venezuela. El mandatario venezolano dio un plazo de 24 horas al personal diplomático de Bogotá en Caracas para abandonar el país.

Más tarde, un camión con supuesta "ayuda humanitaria" fue incendiado. Según la vicepresidente ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, fueron grupos violentos de la oposición venezolana los que prendieron fuego al vehículo. En la misma línea, varios internautas publicaron imágenes para demostrar que se trató de un "falso positivo" provocado por encapuchados opositores. Por otro lado, la Policía venezolana usó gases lacrimógenos contra un grupo de manifestantes que trataba de entrar en Venezuela por la fuerza, rompiendo el cordón de seguridad y arrojando piedras contra los efectivos.

Al final de la jornada, Colombia ordenó el regreso de los camiones con "ayuda humanitaria" que se dirigían a Venezuela para "proteger la integridad de las personas" que se hallan en la frontera y decidió cerrar todos los pasos fronterizos con Venezuela durante dos días en el departamento Norte de Santander para evaluar posibles daños en las infraestructuras.

Tras los episodios de violencia, que según el Gobierno colombiano dejaron 285 heridos —255 de ellos venezolanos—, Guaidó pidió a la comunidad internacional que "mantenga todas las cartas sobre la mesa" sobre Venezuela. El diputado venezolano se reunirá el próximo lunes con el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence en Bogotá (Colombia) al margen de un encuentro del Grupo de Lima.

Siga el desarrollo de la situación en Venezuela en nuestro minuto a minuto.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7