El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela expulsa a un funcionario consular colombiano en reciprocidad a medida de Bogotá

Publicado:
Caracas responde así la decisión de Gobierno del presidente, Iván Duque, de expulsar a Carlos Pino, diplomático venezolano en funciones.
Descargar video

Venezuela anunció este jueves la expulsión de Juan Carlos Pérez Villamizar, funcionario consular colombiano en ese país, en reciprocidad por la decisión de Colombia de expulsar a Carlos Pino, diplomático en funciones en la embajada de Bogotá. 

En un comunicado, Caracas indicó que aún cuando Pino es miembro "de la misión diplomática" venezolana, fue objeto de un "secuestro" y  "expulsión arbitraria" por parte de las autoridades colombianas. 

Doble expulsión

El Gobierno de Venezuela explicó que Pérez Villamizar estaba en funciones diplomáticas en su país sin la acreditación correspondiente, "en abierta violación a las Convenciones internacionales que rigen la materia", según reza el comunicado de la cancillería.

Este jueves, el gobierno colombiano trasladó a Pino al puente internacional Simón Bolívar, fronterizo entre ambos países, y lo entregó al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería de Venezuela.

La expulsión de ambos funcinarios (Pino y Pérez Villamizar)  se produce en medio de un contexto de tensas relaciones entre Caracas y Bogotá, con señalamientos del presidente Nicolás Maduro hacia su par colombiamo Iván Duque, de planificar acciones de violencia y planes desestabilizadores. 

¿Por qué Colombia expulsó a Pino?

El director de Migración de Colombia, Christian Krüger, informó que su Gobierno expulsó al venezolano Carlos Pino porque supuestamente realizaba actividades que conllevaban "riesgos que pueden afectar la seguridad nacional" del país suramericano.

Bogotá tomó la medida contra el venezolano con base en el Artículo 2.2.1.13.2.2 del 'Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Relaciones Exteriores', que autoriza al director de Migración a expulsar del país a extranjeros que "realicen actividades que atenten contra la seguridad nacional, el orden público, la salud pública, la tranquilidad social o la seguridad pública". 

El venezolano, que no poseía inmunidad diplomática a pesar de ser personal de la Embajada de su país en Colombia, según la sanción impuesta, no podrá entrar al territorio colombiano por diez años, a partir de la fecha. Al culminar el lapso requerirá de una visa para su ingreso.

Habla la esposa de Pino

Gloria Flórez Scheneider, exsecretaria de gobierno durante la gestión de Gustavo Petro como alcalde de Bogotá, afirmó en una rueda de prensa este jueves que la deportación de su esposo "es un falso positivo judicial".

En su opinión, el venezolano "está siendo víctima de un montaje" debido a que presuntamente existen "señalamientos que aseguran" que su pareja "es un espía".

Manifestó que esta acción, que calificó como una "profunda arbitrariedad", "busca generar otro conflicto entre Venezuela y Colombia" y que su esposo no ha cometido delitos ni ha intervenido en los asuntos internos de ese país suramericano. 

A través de un comunicado, la excongresista por Colombia Humana denunció la noche del pasado miércoles la "detención arbitraria" de su esposo. 

Reacciones

El excandidato presidencial Gustavo Petro calificó a los dirigentes del partido Unidad Democrática, fundado por el expresidente Álvaro Uribe, como "cómplices de la separación de la familia Flórez Pino"

Por su parte, el senador Iván Cepeda Castro, pidió que se garantice la seguridad de la exsenadora.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7