El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España: Renuncia el juez propuesto por PP y PSOE para renovar la cúpula judicial

Publicado:
La filtración de varios mensajes de WhatsApp de un senador del PP en los que se jactaba de adquirir control sobre el Tribunal Supremo han motivado su decisión.
España: Renuncia el juez propuesto por PP y PSOE para renovar la cúpula judicial

Manuel Marchena, el juez español al que el Partido Socialista (PSOE) y el Partido Popular (PP) acordaron poner al frente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como parte de un proceso de renovación de la judicatura española, ha anunciado este martes su renuncia tras la filtración de unos mensajes de WhatsApp en los que un senador del PP se jactaba de que su partido controlaría ahora la sala segunda del Tribunal Supremo "desde atrás".

En un comunicado difundido este martes, el magistrado Marchena se descarta como presidente del Poder Judicial y asegura que jamás ha concebido "la función de juez como instrumento al servicio de una u otra opción política".

"Mi trayectoria como magistrado ha estado siempre presidida por la independencia como presupuesto de legitimidad de cualquier decisión jurisdiccional", señala Marchena en su escrito, en el que confirma su decisión "de no ser incluido, para el caso de que así fuera considerado, entre los candidatos al puesto de presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ". 

"Una jugada estupenda"

El detonante de esta situación han sido unos mensajes de WhatsApp enviados por el portavoz del PP en el Senado (y exdirector general de la Policía Nacional) Ignacio Cosidó, desvelados por el diario El Español, en los que celebra el acuerdo con el PSOE como un logro que facilitará a su partido el control político sobre el CGPJ. "Ha sido una jugada estupenda. Nos jugábamos las renovaciones futuras de 2/3 del Tribunal Supremo y centenares de nombramientos en el Poder Judicial", escribió Cosidó en un chat del servicio de mensajería instantánea a otros senadores del PP.

En referencia a la candidatura de Marchena, el senador del PP comentaba que "ponemos un presidente excepcional (…) y además controlando la Sala Segunda desde detrás".

No habrá dimisión: "La culpa es del Gobierno". 

En una rueda de prensa celebrada este mismo martes, Ignacio Cosidó ha manifestado que seguirá ostentando la portavocía del PP en la Cámara Alta "mientras mantenga la confianza de la presidencia del partido".

El senador ha asegurando sentirse "respaldado por el presidente" de su formación, Pablo Casado. 

Cosidó, que este lunes, poco después filtración de los mensajes, reconoció su autoría –aunque precisando que su contenido se había "malinterpretado"–, ha anunciado la ruptura del acuerdo con el PSOE y ha dicho que "la culpa es del Gobierno, por filtrar de forma torticera el nombre del que iba a presidir el CGPJ". "Es un error que va a pagar no solo el Gobierno sino la propia carrera judicial", asegura el portavoz del PP, que opina que "la incidencia del WhatsApp ha sido menor". 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7