El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Acribillan a balazos a concejala y activista de Río de Janeiro

Publicado:
Marielle Franco estaba a cargo de controlar la intervención militar de la ciudad.

Marielle Franco, concejala de Río de Janeiro, volvía a su casa el miércoles por la noche luego de un acto político cuando desde un vehículo no identificado le comenzaron a disparar. La mujer, de 38 años, murió acribillada, al igual que el conductor de su auto, Anderson Gomes. Su asistente de prensa, que también viajaba con ellos, logró salvarse.

La dirigente pertenecía al Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y se había opuesto a la militarización de la ciudad, decretada por el presidente Michel Temer y avalada por la Cámara de Diputados y el Senado. Además, su activismo se había enfocado en la defensa de los derechos humanos y contra el abuso policial.

Días atrás había denunciado en su cuenta de Facebook un violento operativo de las fuerzas de seguridad en la favela de Acarí. "El 41° Batallón de la Policía Militar está aterrorizando y violentando a los habitantes de Acarí", escribió. Y añadió: "Es algo que ocurre desde siempre y con la intervención [militar] es peor".

Tal como informó O'Globo, Marielle Franco era presidenta de la comisión de Defensa de la Mujer en el Cámara Municipal y había sido nombrada relatora de la comisión que controlaría la intervención federal militar en Río de Janeiro. Había logrado una banca en las elecciones de 2016, donde obtuvo 46.000 votos.

Durante su breve mandato presentó 16 proyectos de ley. Entre ellos se destacaban una propuesta para crear el programa de desarrollo cultural del funk tradicional carioca y otro para la creación de una campaña permanente de concienciación y enfrentamiento al acoso y violencia sexual.

Además, propuso establecer el día de lucha contra el encarcelamiento de la juventud negra en el calendario oficial de la ciudad y un programa de espacio infantil nocturno para atención a la primera infancia.

Río y la violencia

Con los Juegos Olímpicos de 2016 como marco, en Río de Janeiro se agudizó la violencia por el accionar de los narcos en connivencia muchas veces con la Policía. De hecho, las elecciones de ese año, en las que Franco obtuvo su banca, estuvieron signadas por unos veinte asesinatos de candidatos a alcaldes o concejales en Río, tal como reseñó Página/12.

No obstante Franco, que se crió en el complejo de favelas de Maré, una de las zonas más violentas, nunca dejó de luchar contra las bandas criminales. Antes de ser concejala había trabajado como asesora del diputado del Estado de Río de Janeiro, Marcelo Freixo, que en 2011 dirigió una Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) sobre el tráfico de armas. Por este motivo había recibido numerosas amenazas de muerte.

Hipótesis de un crimen

De acuerdo al portal Brasil de Fato, la Policía local está investigando la posibilidad de que el asesinato de Franco haya sido una ejecución, ya que el vehículo recibió al menos nueve impactos de bala y los atacantes no robaron nada.

Al conocerse la noticia fueron convocadas varias movilizaciones en Brasil para repudiar el hecho. Asimismo, la información se difundió por otros países de la región, donde en algunos casos también habrá manifestaciones para pedir justicia. Puntualmente en la Ciudad de Buenos Aires se homenajeará a Franco durante la habitual ronda de los jueves de las Madres de Plaza de Mayo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7