El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Puigdemont: La UE se convirtió en una "caricatura" de sus propios valores fundamentales

Publicado:
Según el político catalán los valores europeos están en riesgo en manos de los gobiernos de turno, que confunden la UE con la unión de sus intereses políticos y económicos.
Puigdemont: La UE se convirtió en una "caricatura" de sus propios valores fundamentales

El expresidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, en una entrevista concedida a la Agencia Catalana de Noticias (ACN) ha criticado a la actual Unión Europea por haberse convertido en una "caricatura de lo que es Europa".

"En manos de esta gente, gente que incluso ha corrompido los valores fundacionales de la UE, es evidente que no hay ninguna voluntad de ayudar a la resolución política del conflicto", ha lamentado el político catalán, refiriéndose a las controversias entre el Gobierno español y los partidarios de la independencia de Cataluña.

Ruptly TV / https://www.youtube.com/watch?time_continue=66&v=umjMnEFzZ6o

Asimismo, Puigdemont opina que la UE puede estar "en riesgo en manos de los encargados de 4 o 5 gobiernos de turno que han confundido la UEcon la unión de sus intereses políticos y económicos".

"Yo soy pesimista, y porque soy pesimista, me siento más obligado que nunca a luchar por Europa, porque no quiero que este proyecto de paz, de democracia, de prosperidad, fraternidad, de mezcla de culturas y lenguas diferentes pueda quedar en riesgo", ha asegurado el expresidente.

Hay que respetar los resultados del 21-D

Al respecto de las elecciones autonómicas del 21 de diciembre en Cataluña, el político independentista ha asegurado que si hay "una mayoría clara de votos y escaños" a favor de la independencia es "imperativo que se respete".

No se puede tolerar una democracia secuestrada en función de si al gobernante de turno le conviene o no lo que los ciudadanos eligen

"Habría un antes y un después de unos resultados" con mayoría a favor de la República de Cataluña, ha aseverado Puigdemont. Ha destacado que precisamente por ello pidió al Gobierno español y la UE que dijeran "explícitamente" si respetarán o no los resultados de los comicios de diciembre.

El resultado de las urnas "hay que aceptarlo con todas las consecuencias", indicó Puigdemont, añadiendo que no se puede tolerar una "democracia secuestrada en función de si al gobernante de turno le conviene o no lo que los ciudadanos eligen".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7