El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Empresario que grabó a Temer pide perdón por los actos de corrupción

Publicado:
Joesley Batista, dueño de JBS, fue el responsable de difundir el audio donde habla sobre sobornos con el presidente de Brasil. Ahora difundió un escrito en el que afirma que se arrepiente de la corrupción.
Empresario que grabó a Temer pide perdón por los actos de corrupción

El escándalo que desató la grabación dada a conocer esta semana por la cadena 'O Globo', que involucró a los dueños de la empresa JBS, Joesley y Weisley Batista, puso contra las cuerdas al Gobierno de Brasil encabezado por Michel Temer. En ese contexto, Joesley decidió hacer pública una carta en la que se arrepiente por haber pagado coimas para hacer negocios.

En el audio los empresarios confesaban que destinaban mensualmente un importe de dinero a Eduardo Cunha, expresidente de la Cámara de Diputados, para que este no hablara sobre hechos de corrupción. Allí se podía escuchar también a Temer, supuestamente autorizando y avalando el pago del soborno.

Esta revelación motivó que este miércoles las calles de Brasil se llenaran de manifestantes pidiendo la renuncia del mandatario y que se presentara un pedido de 'impeachment' en el Congreso. Por su parte, el mandatario brasileño dio una conferencia de prensa el día jueves en la que aseguró que no iba a renunciar. 

Por otra parte, este jueves el excandidato presidencial Aecio Neves fue destituido de su banca en el Senado por el Supremo Tribunal Federal. El senador está también siendo investigado por distintos hechos de corrupción.

La carta

Bajo el título 'Nos equivocamos y pedimos disculpas', Joesley Batista reconoce en un texto público que desde su empresa hicieron "pagos indebidos a funcionarios públicos". No obstante, asegura que esto se dio debido a su "espíritu emprendedor e inmensa voluntad de hacer", y que debió enfrentarse "con un sistema brasileño que a menudo crea problemas para vender". De todas maneras, remarcó que no tienen "excusas" para justificar ese accionar.

El empresario analizó que "Brasil cambió" y eso los cambió a ellos. "Por eso vamos más allá del pedido de disculpa. Asumimos aquí un compromiso público, ser intolerantes e intransigentes con la corrupción", sostuvo.

Asimismo, comentó que ha firmado "acuerdos con la Fiscalía" para participar en "algunos de los mecanismos de investigación más incisivos existentes" y se puso "a disposición de la Justicia para exponer, con claridad, la corrupción en las estructuras estatales de Brasil".

"Pedimos disculpas a todos los brasileños y a todos los que decepcionamos", concluyó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7