El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Diez años del discurso que marcó el comienzo de un mundo multipolar

Publicado:
El 10 de febrero de 2007 el presidente de Rusia, Vladímir Putin, pronunció en la Conferencia de Seguridad de Múnich un discurso considerado como histórico.
Diez años del discurso que marcó el comienzo de un mundo multipolar

Este viernes se cumplen diez años del famoso discurso pronunciado por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, el 10 de febrero de 2007 en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania).

En su intervención, el mandatario ruso condenó firmemente los esfuerzos de EE.UU. por construir un mundo unipolar; criticó el acercamiento de la OTAN hacia las fronteras de Rusia; llamó a la paciencia en la cuestión del programa nuclear iraní y advirtió sobre la necesidad de actuar respetando la Carta de las Naciones Unidas, además de abordar otros asuntos de importancia global. 

Las claves del histórico discurso

  • EE.UU. trata de imponer sus reglas y su voluntad a otros países, pero el modelo unipolar es imposible y totalmente inaceptable en el mundo moderno.
  • La expansión de la OTAN tiene un carácter provocativo y reduce el nivel de confianza mutua.
  • Rusia respetará los acuerdos sobre la reducción de los potenciales estratégicos y espera que EE.UU. haga lo mismo.
  • Hay un claro estancamiento en el ámbito del desarme, que, a su vez, aumenta el peligro de la desestabilización de las relaciones internacionales.
  • Solo la ONU puede autorizar el uso de la fuerza para resolver los conflictos.
  • La militarización del espacio exterior es inadmisible, y todos los Estados deben abstenerse de ello.
  • Rusia siempre ha desarrollado una política exterior independiente y tiene la intención de continuar siguiéndola.

El discurso del mandatario ruso solo duró quince minutos, pero acaparó toda la atención. Fue calificado por muchos como histórico. Algunos compararon el efecto de la intervención de Putin con una 'ducha de agua fría' para los políticos occidentales, mientras que otros recordaron el famoso discurso de Churchill en Fulton (EE.UU.), considerado el desencadenante de la Guerra Fría.

Sin embargo, la mayoría de los expertos coincidieron en que el discurso del líder ruso constituyó un punto de inflexión en las relaciones de Moscú con el exterior y el comienzo de una nueva etapa: la construcción de un mundo multipolar.

Diez años después 

Transcurrida una década desde el discurso de Putin en Múnich, muchas de las advertencias lanzadas por el presidente ruso siguen estando más vigentes que nunca, sobre todo en lo que respecta al acercamiento de la OTAN hacia las fronteras rusas, el papel de EE.UU. en la desestabilización de Oriente Medio o las consecuencias del uso unilateral de la fuerza.

Al mismo tiempo, para numerosos expertos y políticos no cabe duda de que los intentos de construir un mundo unipolar han fracasado y de que la ambición de Washington por la hegemonía global paradójicamente ha acelerado el surgimiento de un nuevo orden mundial, aunque todavía no está dispuesto a aceptarlo.

El propio presidente ruso señaló en una reciente entrevista que el intento de crear un mundo unipolar "se ha derrumbado y el planeta está recuperando su balance".

¿Cuáles de estas citas del discurso de Putin le parecen más acertadas?

Puede votar a favor o en contra de cada cita y dejar comentarios debajo de cada una para explicar el porqué de su elección. Los resultados de la votación cambian en tiempo real.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7