El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Impacto geopolítico: Cómo Argentina y Rusia forjan una nueva etapa de relaciones internacionales

Publicado:
Casi siete décadas después del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, Rusia y Argentina gozan de una estrecha colaboración bilateral en numerosos ámbitos; una colaboración que viene especialmente reforzada por las recientes visitas oficiales de Vladímir Putin a Buenos Aires y de Cristina Fernández de Kirchner a Moscú, durante las cuales se firmaron importantes acuerdos estratégicos.
Descargar video

En los últimos años, las relaciones entre Rusia y Argentina, que fueron restablecidas en 1946, han cobrado un nuevo impulso gracias a las fructíferas visitas oficiales de los mandatarios de ambos países. 

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, realizó su primera visita oficial a Moscú en 2008. Durante esta visita, se firmó la Declaración Conjunta del Establecimiento de Relaciones de Asociación Estratégica, en el desarrollo de la cual los ministros de Exteriores suscribieron el Plan de Acción en 2009 y una versión actualizada del mismo en 2011.

En abril de 2010, el entonces presidente de Rusia, Dmitri Medvédev realizó una visita oficial a Argentina, durante la cual se firmó una declaración conjunta y una serie de acuerdos bilaterales sobre la cooperación en el ámbito de la energía atómica, el espacio, la cultura, el deporte, el sector forestal, el ámbito ferroviario, etc.

En 2012 y 2014 el presidente Vladímir Putin y su homóloga argentina Cristina Fernández de Kirchner mantuvieron una conversaciones telefónicas y, en junio de 2012, se reunieron al margen de la cumbre del G-20 en Los Cabos, México. El año siguiente, cuando Cristina Fernández participó en la cumbre del G-20 en San Petersburgo, durante una breve reunión con Vladímir Putin se consiguió un acuerdo para activar la cooperación bilateral en distintos ámbitos, incluido el de hidroelectricidad y de la energía atómica.

Visita oficial de Vladímir Putin a Argentina en 2014

El 12 de julio de 2014, en el marco de su gira histórica por Latinoamérica, Vladímir Putin realizó una visita oficial a Buenos Aires. Como resultado de esa visita, se firmaron varios acuerdos sobre colaboración en el ámbito legal, el uso de la energía atómica con fines pacíficos y los medios de comunicación. 

"Argentina es uno de los socios más importantes de Rusia en América Latina", afirmó Putin tras reunirse con Cristina Fernández, añadiendo que ambos países "tienen visiones semejantes en la arena internacional". 

Visita oficial de Cristina Fernández de Kirchner a Rusia en 2015

La presidenta argentina realizó una visita oficial a la Federación de Rusia entre el 21 y 23 de abril de 2015, con el objetivo de profundizar la colaboración entre ambos países en distintos ámbitos. Su visita se saldó con un gran número de acuerdos bilaterales, incluido el ámbito de la energía nuclear, el hidroeléctrico, y el sector de gas y petróleo, entre otros.

Además de los contactos directos entre los líderes de ambas naciones, se realizaron de forma sistemática reuniones entre los cancilleres de Rusia y Argentina. También se llevaron a cabo unas consultas entre Ministerios de Exteriores dedicadas a un amplio abanico de temas. Asimismo, se desarrollaron contactos interparlamentarios e interministeriales; se reforzaron incluso las relaciones directas entre regiones de Rusia y provincias de Argentina, como, por ejemplo, entre las ciudades de San Petersburgo y Mar del Plata.

Colaboración económico-comercial

En cuanto a la colaboración económico-comercial, Argentina es uno de los socios principales y más antiguos de Rusia en América Latina. Según datos del Servicio Federal Ruso de Aduanas, en el ámbito del comercio de mercancías en 2014 el volumen del comercio exterior alcanzó 1338,2 millones de dólares, mientras que las exportaciones y las importaciones sumaron, respectivamente, 221,5 y 1116,7 millones de dólares.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC), el volumen del comercio exterior en 2014 alcanzó 1997,9 millones de dólares, incluidos 722,8 millones de exportaciones argentinas a Rusia y 1275,1 millones de importaciones rusas a Argentina. La causa principal de las discrepancias en las cifras consiste en el suministro del petróleo y sus derivados a través de terceros países, señala el informe del Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia.

Exportaciones rusas

Según los resultados de 2014, en las exportaciones rusas a Argentina predominan la producción de la industria química y productos minerales. Entre otras categorías de la exportación se encuentran metales y sus derivados, maquinaria y medios de transporte, madera y productos de celulosa y papel.

Entre las mercancías principales de la exportación, a las que corresponde el 92% del total, están los productos petroleros, fertilizantes minerales, ferroaleaciones, productos planos laminados de acero aleado, caucho sintético y azufre.

Importaciones rusas

La categoría principal de las mercancías importadas a Rusia son productos alimenticios y materias primas de agricultura. También se importan productos de la industria química, maquinaria y medios de transporte, metales y sus derivados. 

Entre las principales mercancías importadas está la carne y subproductos alimenticios, frutos, productos lácteos, medicamentos, tortas de prensa, cacahuetes, pescado congelado y gambas, camiones, materias primas de tabaco, vinos. 

Formas institucionales de cooperación económico-comercial

El organismo institucional de la cooperación económico-comercial entre Rusia y Argentina es la Comisión Intergubernamental Ruso-Argentina para la Cooperación Económica-Comercial y Científico-Tecnológica, cuya actividad se rige por el acuerdo bilateral sobre la creación de dicha comisión firmado el 25 de mayo de 1993. Se han celebrado 11 sesiones de la comisión hasta la fecha, la última tuvo lugar el 15 y 16 de septiembre de 2014 en Moscú.

En el marco de los círculos de negocios, la cooperación se realiza gracias a los Consejos Empresarios Argentino-Ruso y Ruso-Argentino. La última reunión conjunta de los consejos se celebró en junio de 2013 en Buenos Aires. 

Entre los últimos avances conseguidos en distintos ámbitos de colaboración entre Rusia y Argentina se pueden destacar los siguientes:

Colaboración en el ámbito de energía nuclear

Durante la última visita de Cristina Fernández de Kirchner a Moscú, se firmó un memorando de entendimiento entre el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Argentina y la Corporación Estatal De Energía Atómica Rosatom, sobre la cooperación en la construcción de una central nuclear en el territorio de Argentina. Este documento establece "consultas sobre la cooperación para la construcción de la sexta central nuclear de diseño ruso basado en el tipo de reactor vver-1000 con una capacidad total de hasta 1200mW", precisa un comunicado publicado por la Sala de Prensa.

Asimismo, se firmó un acuerdo preliminar de desarrollo de proyecto para la construcción de una nueva central nuclear entre Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA) y RUSATOM Overseas (RAOS), según el cual, las partes realizarán negociaciones para la contratación y la construcción de una central con un reactor de uranio enriquecido y agua liviana. En concreto, el convenio establece un "cronograma de actividades para preparar e implementar los contratos para el diseño y la construcción de la sexta planta de este tipo en territorio nacional", informa la Sala de Prensa.

Colaboración en el ámbito de la energía hidroeléctrica

En el ámbito de la energía hidroeléctrica, los dos países firmaron un protocolo de intenciones sobre la implementación del proyecto Chihuido I en Argentina. Según explicó el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Argentina, Julio De Vido, se trata de la construcción de una central hidroeléctrica en la provincia de Neuquén, una obra "que tiene un monto total de casi 2.000 millones de dólares".

La presa contará con cuatro turbinas, y tendrá una potencia instalada de 637 MWh, lo cual permitirá alcanzar una energía media anual de 1.750 GWh, comunicó el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Argentina. "El aporte de energía eléctrica que realizará al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) permitirá al país un importante ahorro debido al cambio en la matriz energética, que disminuirá la generación de energía térmica, para incrementar la participación hidroeléctrica", anunció el Ministerio en un comunicado.

Colaboración en el ámbito del gas y el petróleo

La petrolera rusa Gazprom y la empresa argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), firmaron un acuerdo de cooperación en la esfera de energía y formación de personal. En concreto, se acordó trabajar en conjunto para llevar a cabo "nuevos proyectos de exploración geológica, extracción, transporte de hidrocarburos, generación de energía en territorio argentino, estudio de mercado del sector del petróleo y gas, y construcción, mantenimiento y modernización de la infraestructura asociada al transporte de gas y petróleo en Argentina", según la Sala de Prensa.

Colaboración en el ámbito de la defensa

Durante la visita de la presidenta argentina a Rusia, los Ministerios de Defensa de ambos países firmaron un convenio sobre cooperación militar, que tiene como objetivo desarrollar la cooperación bilateral a través de intercambios de experiencias y opiniones en distintos temas, visitas, seminarios, formación, búsqueda y rescate.

Asimismo, se firmó un acuerdo entre los gobiernos de Rusia y Argentina sobre la protección mutua de la información secreta en el ámbito de la cooperación técnico-militar, que busca facilitar el desarrollo de la cooperación en materia de producción conjunta de equipos de uso militar y en el campo tecnológico, formación de especialistas, ejecución de trabajos científicos de investigación y de diseño experimental conjuntos, entre otras iniciativas.

Colaboración en el ámbito de los medios de comunicación

Durante la visita de Putin a Argentina, se firmó el convenio sobre el inicio de la transmisión en abierto de la señal de RT en español en el país. "Estamos muy agradecidos con Argentina por difundir la señal del canal RT en español", anunció el presidente ruso.

Es la primera vez que un medio de comunicación extranjero entró en la red de televisión estatal de Argentina, que tradicionalmente ha acogido sólo a canales estatales e interestatales con participación argentina.  

De acuerdo con dicho convenio, RT comenzó a emitir su señal en Argentina el 9 de octubre de 2014. Vladímir Putin declaró que gracias a la emisión en abierto de RT, traerá consigo a ese país "una fuente de información de peso, sólida y de confianza". "Para nosotros esta incorporación de la televisión rusa en español para nuestra Televisión Digital Argentina es de una valía impresionante", expresó la presidenta argentina a RT. Según la mandataria argentina, se trata "no solo de escuchar una sola campana, sino todas las campanas para elaborar la propia opinión". "Es multilateralismo en serio, es pluralidad en serio y diversidad", concluyó.

Además de los sectores de colaboración bilateral ruso-argentina mencionados, ambos países también han firmado este año acuerdos bilaterales en los ámbitos del comercio, la agricultura, la exploración y la utilización del espacio ultraterrestre para fines pacíficos, el turismo, las comunicaciones, la cultura, el medio ambiente y la financiación a las exportaciones, entre otros.

Proximidad de Rusia y Argentina en la arena internacional

Una de las bases del desarrollo activo del diálogo político bilateral consiste en la afinidad de los dos países en los problemas clave de la actualidad. Tanto Rusia como Argentina abogan por una resolución basada sobre los principios de la multilateralidad, la supremacía del derecho internacional, la garantía del papel central de la ONU a los asuntos mundiales.

Durante su visita a Moscú, Cristina Fernández de Kirchner agradeció el apoyo que Rusia había brindado históricamente en la cuestión de las islas Malvinas, para que "se cumpla la resolución de la ONU en cuanto a que el Reino Unido se avenga a sentarse en una mesa a dialogar sobre la cuestión de soberanía" del archipiélago. Asimismo, ha condenado "la injerencia en los asuntos internos de otros países", añadiendo que "la ONU, la diplomacia y la política son los únicos caminos para resolver cuestiones entre los países".

"Rusia siempre ha abogado por solucionar la disputa de soberanía sobre las islas Malvinas en la mesa de negociaciones directas entre Argentina y el Reino Unido", expresó Vladímir Putin durante su visita a Buenos Aires en 2014.

Otro punto importante del discurso de la mandataria argentina en Moscú fue el agradecimiento al apoyo que Rusia ofrece continuamente a Argentina en su lucha contra los fondos buitres. La presidenta expresó su apoyo al presidente ruso y al trabajo que estaban desarrollando conjuntamente con el Grupo de los 77 más China y otros países de la ONU en la redacción de una convención internacional en materia de reestructuración de la deuda soberana.

"Rusia ha resurgido como un nuevo actor importantísimo en materia global, no solo en términos económicos, o como proveedor de energía, sino también como un actor político", expresó Cristina Fernández en su discurso en el Foro Empresario argentino-ruso durante su visita a Moscú. Asimismo, la mandataria afirmó que concebía la presencia de su delegación en la capital rusa "más allá de los lazos de amistad tradicionales que ha tenido la Argentina con Rusia, más allá de muchos puntos en común".

Con respecto al tema de la integración de América Latina, la mandataria argentina insistió en un reciente discurso en que este proceso debe profundizarse, "porqué allí está el lugar y el destino" de la región. "Vamos a tener que buscar una nueva forma alternativa", expresó la presidenta al dirigirse al expresidente brasileño Lula durante la inauguración de la Unidad de Pronta Atención (UPA) de la localidad bonaerense de José C. Paz. "Vos tenés que ser el embajador para que Argentina integre el BRICS y ya no sea más BRICS sino BRICSA", anunció Kirchner.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7