El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El oficialista Daniel Scioli, el más votado en las primarias de Argentina

Publicado:
Según los primeros resultados oficiales del recuento de votos, el precandidato a la Presidencia de Argentina por el oficialista partido Frente Para la Victoria, Daniel Scioli, fue el candidato más votado en las elecciones primarias que definieron a los aspirantes que competirán en los comicios generales del próximo 25 de octubre.
Descargar video

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, destacó que la jornada electoral fue "ejemplar", y señaló que las malas condiciones climáticas demoraron la difusión de los primeros resultados oficiales, informa el diario 'La Nación'.

Hasta el momento han sido escrutadas el 97,84% de las mesas electorales, en las que el Frente para la Victoria, liderado por Scioli, obtuvo el 38,41% de los votos, mientras que la coalición opositora Cambiemos ha recibido el 30,07% de los sufragios, que adelanta por su parte, a Una Nueva Alternativa (UNA) que obtiene hasta el momento el 20,63%.

Son tres los precandidatos que compiten por representar a Cambiemos en las próximas elecciones presidenciales: Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió, de ellos el primero se impone con una amplia ventaja (80,75%) sobre sus contendores, que apenas llegan al 11,47 y 7,78% respectivamente. Mientras tanto, por la plaza de UNA luchan Sergio Massa y José Manuel de la Sota. Massa obtiene el 68,98% y De la Sota, 31,02%.

"Tomemos este triunfo con mucha humildad y responsabilidad", dijo Scioli refiriéndose al resultado obtenido en las primarias. "Este es el camino para llegar a la Argentina del desarrollo, de la ampliación de derechos, de la pujanza productiva", dijo el candidato oficialista citado por medios locales, quien además agradeció al actual Gobierno por generar las condiciones políticas, económicas y sociales para el corazón del proyecto.

Este domingo Argentina celebró la consulta electoral denominada PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias), a la que fueron convocados unos 32 millones de argentinos para elegir candidatos de cada partido para las elecciones generales.

Para participar en la contienda presidencial de octubre próximo, los precandidatos debían ganar su consulta interna y alcanzar el piso mínimo de 1,5%, unos 400.000 votos. 

Con respecto a los resultados de las elecciones primarias que se celebraron en Argentina el pasado 9 de agosto, el politólogo Juan Manuel Karg opina que muchos argentinos no están dispuestos a perder los logros sociales conseguidos gracias a los gobiernos del Frente para la Victoria y eso se ve reflejado en las urnas. "Hay un importante sector de la población argentina que no está dispuesto a perder las conquistas sociales que los dos gobiernos del Frente para la Victoria le han otorgado en la última década", ha expresado Karg.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7