El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Mijaíl Kaláshnikov

Publicado:
El armero Mijaíl Kaláshnikov fue para la Unión Soviética y Rusia lo que pudo ser Browning para Estados Unidos o Mauser para Alemania. Su apellido se convirtió en marca registrada y su fusil Ak-47 figura incluso en escudos de algunos estados africanos.
Mijaíl Kaláshnikov

Nombre y apellidos completos: Mijaíl Timoféyevich Kaláshnikov

Nacimiento: 10 de noviembre de 1919, aldea Kuria, Altai, RSFSR.

Fallecimiento: 23 de diciembre de 2013, Izhevsk, Udmurtia, Federación de Rusia.

Ocupación: Técnico, armero, escritor (4 libros de memorias)

Grados y títulos: doctor en Ciencias Técnicas, teniente-general de ingeniería.

Trayectoria personal y profesional:

17º hijo de una familia campesina.

1938: reclutado por el Ejército Rojo, termina la escuela de sargentos y sirve como conductor-técnico de tanque y más tarde como comandante de tanque. Fue presentado al entonces comandante de tropas acantonadas en Ucrania, el general Gueorguí Zhukov, por su mejora del dispositivo para calcular las horas de funcionamiento del motor del tanque.

1941 (agosto): Resulta herido y regresa a su trabajo en talleres mecánicos de una línea ferroviaria. Pronto diseña una pistola-ametralladora que es presentada al comandante de la Academia de Ingeniería, siendo rechazada.

1945: Junto con varios famosos armeros soviéticos, entra en un concurso abierto por la dirección central de artillería para desarrollar un fusil automático para el cartucho intermedio de 7.62 mm. El primer proyecto fue presentado en 1946 y suscitó interés, aunque requería ciertas mejoras y modificaciones, siendo Kaláshnikov  asistido por los expertos armeros A. Záitsev y V. Soloviev.

1947: Su arma fue preseleccionada para el concurso final, junto con los fusiles desarrollados por A. Deméntiev y A. Bulkin. La decisión a favor del futuro AK-47 no fue fácil, ya que ninguno de los tres fusiles respondía a los requerimientos exigidos por el Ejército en cuanto a la precisión de tiro por ráfagas.

1949: Tras varias modificaciones, el fusil fue adoptado como arma principal reglamentaria de infantería bajo la denominación AK, o 'Avtomat Kaláshnikova Obraztsá 1947', razón por la cual hoy en día se le denomina AK-47. Su producción a gran escala comenzó en la fábrica de maquinaria Izhmash de la ciudad de Izhevsk, donde se instaló el grupo de diseñadores con Kaláshnikov a la cabeza.

El mismo año Kaláshnikov fue condecorado con la Orden de Stalin y la Orden de la Estrella Roja, en reconocimiento de la creación del fusil.

1969: Recibe el grado de coronel.

1971: Se le otorga el título de doctor en Ciencias Técnicas. Para ese año, Kaláshnikov es un académico en 17 academias rusas y extranjeras y dispone de unos 35 certificados de invención.

1990: Durante su visita a EE.UU. se reúne con Eugene Stoner, el diseñador del rifle de asalto M16, uno de los 'rivales' principales de AK-47.

1994: Recibe el grado de Mayor General.

1999: Asciende a teniente general.

2004: El presidente de Rusia, Vladímir Putin, condecora a Kaláshnikov con la Orden al Mérito Militar.

2009: El día de su 90º aniversario, recibe el título más alto del país por parte del presidente Dmitri Medvédev, el Héroe de la Federación Rusa.

2013 (23 de diciembre): Mijaíl Kaláshnikov muere en un hospital de Izhevsk por una hemorragia gástrica.

¿Cómo y por qué surgió el AK-47?

Como siempre, el diseño de una nueva arma parte de la munición, y en este caso lo primero fue el cartucho.

Al inicio de la Segunda Guerra Mundial la infantería de la mayoría de los contendientes estaba armada esencialmente con fusiles como el máuser, con potente cartucho, o con carabinas acortadas, que también usaban cartuchos de fusiles. El uso de estos potentes cartuchos se reflejó en el hecho de que los fusiles de la época tenían excesiva distancia de fuego eficaz pero reducida cadencia, absolutamente insuficiente para los combates a corta distancia.

También se usaban pistolas-ametralladoras que disparaban con cartuchos de pistolas que proporcionaban una elevada cadencia de fuego pero a distancias cortas, por lo que su distancia de fuego eficaz no excedía los 200 metros (en realidad bastante menos).

De este modo surgió la necesidad de desarrollar un cartucho intermedio, capaz de llenar el vacío entre las pistolas-ametralladoras y los fusiles. Los primeros en hacerlo fueron los ingenieros alemanes. Al final de la Segunda Guerra Mundial los estudios alemanes iniciados antes de la contienda mundial desembocaron en la adopción del cartucho 7.92/33 mm Kurz, para el cual fueron desarrollados los fusiles automáticos StG-44 y StG45 (M).

Sin ser los primeros, los ingenieros rusos pronto se convirtieron en los mejores. En 1943 N. Yelisárov y B. Semin diseñaron un potente cartucho de 7,62/39 (en la etapa inicial del diseño medía 41 mm. de largo), que con frecuencia es denominado en EE. UU. '.30 Short Russian'.

Precisamente, para este cartucho diseñó su famosa arma el entonces humilde técnico, el sargento Mijaíl Kaláshnikov.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7