El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Edward Snowden

Publicado:
Edward Joseph Snowden, exempleado de la CIA y de la NSA, se hizo conocido a nivel internacional tras una serie de revelaciones sobre el espionaje de la NSA. Por esas filtraciones sobre la vigilancia de Washington contra su propio pueblo fue tachado de 'traidor' en EE.UU.

Nacimiento: 21 de junio de 1983, Elizabeth City, Carolina del Norte, EE.UU.

 

 Trayectoria profesional

- En 2004 se alistó en el Ejército de EE.UU. con la esperanza de incorporarse a las Fuerzas Especiales.

No obstante, tras sufrir un accidente, se le otorgó una licencia, y pasó a trabajar como guardia de seguridad para unas instalaciones secretas de la NSA en la Universidad de Maryland.

- Posteriormente empezó a trabajar en la CIA como experto en seguridad informática.

- En 2007, fue destinado a Ginebra como agente con protección diplomática por la CIA.

- Tras abandonar la CIA en 2009, pasó a trabajar para una consultora privada dentro de unas instalaciones de la NSA en una base militar de EE.UU. en Japón.

- Antes de salir de EE.UU. en mayo de 2013 había estado trabajando para Booz Allen Hamilton como administrador de sistemas, dentro de la NSA, en Hawái.

Revelaciones

- En mayo de 2013 viajó a Hong Kong y se alojó en un hotel, desde donde filtró los documentos y concedió una entrevista a 'The Guardian'.

Según 'The Washington Post', el motivo de las filtraciones fue destapar el "Estado de vigilancia" existente en EE.UU. Snowden comentó que no puede "en conciencia, permitir al Gobierno de EE.UU. destruir la privacidad, la libertad en internet y las libertades básicas de la gente de todo el mundo con esta gigantesca máquina de vigilancia que están construyendo en secreto".

Búsqueda de asilo

- El 23 de junio de 2013, voló a Moscú donde pidió asilo a Ecuador. Poco después, el Gobierno de EE.UU. afirmó haber invalidado el pasaporte de Snowden.

- El 2 de julio de 2013, WikiLeaks reveló la lista de países a los que Snowden pidió asilo político, que eran Austria, Bolivia, Brasil, China, Cuba, Finlandia, Francia, Alemania, India, Italia, Irlanda, Países Bajos, Nicaragua, Noruega, Polonia, Rusia, España, Suiza y Venezuela.

- El 16 de julio de 2013, Snowden pidió asilo temporal en Rusia que se le concedió y en agosto de 2014 se prolongó por tres años.

Información interesante

- El periódico 'The Guardian' ha descrito a Snowden como una persona apasionada por la privacidad, añadiendo que ha dejado muy pocos rastros de sí mismo en Internet.

- Según algunos informes, a Snowden le interesa mucho la cultura popular japonesa y estudió el idioma de ese país.

- Otras fuentes indican que Snowden tiene conocimientos básicos de chino mandarín.

- Algunos informes afirman que su religión es el budismo.

- Edward Snowden protagonizó el documental 'Citizenfour' (2014) dirigido por Laura Pitras, que trata sobre los escándalos de espionajes que se producen en la NSA. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7