El componente territorial de la "fórmula Anchorage" es crucial para Rusia, declaró el lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
"No es ningún secreto que esta es nuestra posición constante, la posición de nuestro presidente, que la cuestión territorial, que forma parte de la 'fórmula Anchorage', es, por supuesto, de fundamental importancia para la parte rusa", señaló Peskov.
"Nuestros negociadores siguen defendiendo nuestros intereses", destacó Peskov.
El Kremlin valora positivamente el inicio mismo de las constructivas negociaciones con Estados Unidos, pero sería un error debatir aspectos individuales del proceso de negociación en Ucrania, señaló el secretario de prensa.
Además, aseveró que sería incorrecto esperar que los contactos trilaterales iniciales sobre el conflicto ucraniano sean muy productivos, ya que se trata de asuntos complejos.
"Nuestra postura es bien conocida. Se discutió la 'fórmula Anchorage' y se llegó a un entendimiento adecuado con los negociadores estadounidenses y con el presidente [de EE.UU. Donald] Trump", declaró.
En el mismo contexto, el portavoz añadió que las conversaciones trilaterales sobre la solución del conflicto ucraniano están programadas para continuar en Abu Dabi la próxima semana.
- Las primeras conversaciones del grupo de trabajo trilateral sobre cuestiones de seguridad con la participación de representantes de Rusia, EE.UU. y Ucrania tuvieron lugar la semana pasada en Abu Dabi.
- La Cancillería de los EAU afirmó que las negociaciones eran parte de los esfuerzos "para promover el diálogo e identificar soluciones políticas a la crisis". La Casa Blanca las describió como productivas.
- Rusia insistió en que para llegar a un acuerdo de paz, Kiev debe retirar sus tropas de las zonas del este. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ratificó el viernes pasado que la demanda de Moscú para que se retiren las tropas ucranianas del Donbass es una "condición muy importante", añadiendo que también hay otros "matices" en la agenda.


