El ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, criticó este lunes "el silencio" de la comunidad internacional y de entidades como la Organización de Naciones Unidas (ONU) frente a la agresión de la que está siendo objeto su país por parte de EE.UU.
"Ya llevan [EE.UU.] 27 semanas de locura imperial, 27 semanas de acoso, de amenazas, de ataques, de persecuciones, de robos, de piratería, de asesinatos. Y el mundo –y digo, el mundo ese de la ONU– en silencio. Nadie dice nada. Es el imperialismo, los que se creen dueños del mundo", sostuvo el alto funcionario en un acto desde el estado Aragua.
En ese orden, aseguró que aunque es claro que Washington quiere "robarse" las vastas riquezas naturales de la nación bolivariana, su objetivo iría más lejos: buscar la sumisión absoluta del pueblo venezolano.
#Video | El vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello, indicó que tras 27 semanas de asedios, robos y agresiones por parte de Estados Unidos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mantiene un silencio cómplice ante estos hechos.… pic.twitter.com/VU4t0z3Krb
— Globovisión (@globovision) December 29, 2025
"Alguna gente piensa que solo quieren esos recursos, robarse esos recursos. Pero yo creo que quieren ir más allá –y eso lo asomó el comandante [expresidente Hugo] Chávez en alguna intervención–: a ellos no les gustan los pueblos dignos, no les gustan los pueblos que se hacen respetar y que exigen respeto. A ellos les gustan los sumisos, los arrastrados y las arrastradas. Y el pueblo venezolano, en su mayoría, no nació ese día. El pueblo venezolano nació en el día de los libertarios, de los rebeldes, de los que luchan y no se cansan, de los que resisten, luchan, vencen y saben vencer", consideró.
"No nos van a amargar la Navidad ni el Año Nuevo"
En la misma línea, el político socialista reiteró que pese a las "locuras" en la narrativa del Gobierno estadounidense, Venezuela no ha hecho "nada", ni tampoco ha agredido a nadie y la población "sigue trabajando".
"No nos van a amargar ni las Navidades ni el Año Nuevo", aseveró. "No pueden, porque nosotros, ¿cuántas cosas no hemos aguantado? ¿Cuántas cosas no han intentado contra este pueblo? No de ahorita nada más. Desde que llegó el comandante Hugo Chávez. Recuerden el golpe de Estado y la huelga […], quitaron el béisbol, quitaron todo, tratando de matar la alegría de un pueblo. Y escondieron los alimentos. Los grandes empresarios de la época se sumaron al boicot interno", rememoró.
En contraste con aquellos años, entre 2002 y 2003, apuntó Cabello, la situación actual del país es otra, puesto que "los empresarios entendieron que si al país le va mal, a ellos les va mal también".
Por eso, destacó la actual expansión de los emprendimientos en todo el territorio venezolano, lo que ha permitido que el país figure como el de mayor crecimiento económico de la región.
"Venezuela, según las estimaciones –no de nosotros, sino de otros organismos internacionales–, va a ser el país de mayor crecimiento económico en América [Latina] en 2025, 2026 y 2027. Son cálculos de ellos. Ahora, ¿qué hemos hecho nosotros? Yo creo que reencontrarnos con nosotros mismos, reinventarnos", completó.
Venezuela bajo el asedio de EE.UU.
Desde agosto pasado, EE.UU. mantiene el mayor despliegue militar de las últimas décadas en las aguas del Caribe, con presencia sostenida de activos navales y aéreos. En un primer momento, Washington justificó esta operación bajo el argumento del supuesto combate al narcotráfico, responsabilizando, sin presentar pruebas, al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de contribuir a ese delito.
Con el paso de los meses, la narrativa oficial de Washington ha experimentado un giro previsible. Tal como había denunciado el Gobierno venezolano, el supuesto foco en el narcotráfico ha dado paso a un discurso abiertamente centrado en el control y la apropiación ilegal de los recursos energéticos del país suramericano, en un contexto de creciente presión económica y amenazas de uso de la fuerza. En las últimas semanas, EE.UU. ha incautado al menos dos buques petroleros, en un acto tildado por Caracas de "robo" y piratería".
La operación militar estadounidense también ha tenido consecuencias letales. Más de 100 personas han muerto como resultado de más de una veintena de bombardeos contra pequeñas embarcaciones en aguas del Caribe y el Pacífico, sin que EE.UU. haya demostrado públicamente la vinculación de estas con actividades ilícitas.
Este martes, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebró una reunión de emergencia, tras la petición de Venezuela, que ha denunciado la escalada de agresiones de EE.UU. en su contra.
El representante permanente de Caracas ante la ONU, Samuel Moncada, denunció que las acciones de EE.UU. representan "la recolonización de Venezuela, de la reconquista de todo el continente". "Estamos ante la masiva violación de todo el derecho internacional y una moral e indecorosa propuesta que nosotros no podemos aceptar", precisó.
La posición venezolana fue respaldada abiertamente por Rusia, cuyo representante permanente ante la ONU, Vasili Nebenzia, advirtió que Moscú tiene "todos los motivos para creer que lo que en la actualidad está haciendo EE.UU. contra Venezuela no es una acción puntual: se trata de una intervención que podría convertirse en un modelo para futuras acciones militares contra otros Estados latinoamericanos".
Además, China, Colombia, Brasil, México, Nicaragua y Cuba manifestaron su apoyo a Caracas.

