El pasaporte de aficionado (FAN ID) es una tarjeta especial que forma parte del sistema de identificación de los espectadores que asisten a la Copa Mundial de la FIFA 2018 de fútbol que tiene como objetivo que los asistentes disfruten de una estancia segura y cómoda durante el torneo. Esta tarjeta la tienen que recibir todos los espectadores que hayan comprado una entrada para los partidos del campeonato. Para obtenerla, es necesario rellenar un formulario en la página web http://www.fan-id.ru o pasar un procedimiento de registro en uno de los Centros de expedición del pasaporte de aficionado (las direcciones de los centros también se indican en la página web).
El FAN ID, constituido por un impreso laminado con foto, es un documento de carácter personal, se tramita de forma gratuita y en una sola vez para todos los partidos del campeonato. Los pasaportes obtenidos para la Copa Confederaciones de la FIFA 2017 no son válidos para asistir al Mundial. Para los ciudadanos extranjeros y personas apátridas, el documento les da derecho de entrada múltiple sin visado al territorio de la Federación Rusa durante un período que comenzará diez días antes de la fecha del primer partido del torneo hasta diez días después de la fecha del último partido de la Copa Mundial de la FIFA 2018.
En caso de disponer del pasaporte de aficionado y de entrada para un partido, los espectadores podrán beneficiarse de viajes gratuitos en el transporte ferroviario entre las ciudades anfitrionas de la Copa Mundial 2018 y en el transporte público urbano y de cercanías en las rutas de las competiciones deportivas (incluido las líneas de Aeroexpress que llevan a los aeropuertos). Las ciudades anfitrionas también han preparado unas ofertas especiales adicionales para los portadores de esta tarjeta.
Los hinchas pueden obtener el FAN ID en cualquiera de los Centros de expedición del Pasaporte de aficionado distribuidos en Rusia o solicitar su entrega a una oficina de correos. Estos centros se encuentran en todas las ciudades que acogen la Copa Mundial 2018 (Moscú, San Petersburgo, Sochi, Kazán, Kaliningrado, Saransk, Samara, Ekaterimburgo, Nizhni Nóvgorod, Rostov del Don, Volgogrado) así como en Krasnodar.
Para los ciudadanos extranjeros, también está disponible la opción de entrega a domicilio a cualquier país del mundo y de obtener el pasaporte en uno de los centros de visados VHS Global.