El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Canciller de Ecuador asegura que acuerdo recién ratificado con EE.UU. respeta la "soberanía" de su país

Publicado:
De acuerdo con Gabriela Sommerfeld, ese convenio "no autoriza ejercicios, actividades o misiones específicas".
Canciller de Ecuador asegura que acuerdo recién ratificado con EE.UU. respeta la "soberanía" de su país

La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, aseguró este lunes que un acuerdo militar que fue firmado con EE.UU. y recientemente ratificado por el presidente del país andino, Daniel Noboa, respeta la "soberanía ecuatoriana".

Se trata del 'Acuerdo entre el Gobierno de la República del Ecuador y el Gobierno de los Estados Unidos de América, relativo al Estatuto de las Fuerzas'. El documento fue rubricado el 6 de octubre del año pasado, durante la administración de Guillermo Lasso (2021-2023), pero ratificado por Noboa, una vez que la Corte Constitucional (CC) le diera vía libre para activarlo, tras resolver que no requiere la aprobación de la Asamblea Nacional.

"La implementación de este acuerdo, que no quepa duda, siempre será en estricto cumplimiento de todas las normas constitucionales y respetando y haciendo respetar la soberanía ecuatoriana", enfatizó Sommerfeld durante una comparecencia, convocada para tratar lo relativo a ese convenio, ante la Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social de la Asamblea Nacional de Ecuador.

Ahí explicó que un Acuerdo sobre el Estatuto de las Fuerzas "no es un acuerdo de defensa mutua o un acuerdo de seguridad" y "no autoriza ejercicios, actividades o misiones específicas".

Los SOFA, por sus siglas en inglés, "son documentos de tiempos de paz" y, por lo tanto, "no tratan sobre las reglas de la guerra, las leyes de los conflictos armados o las leyes del mar", continúo la ministra.

Insistió que el objetivo del convenio es "profundizar y fortalecer" la relación de seguridad y la cooperación entre EE.UU. y Ecuador. Señaló que al ser ratificado recientemente, apenas se está trabajando en su aplicación, acción que le compete al Ministerio de Defensa Nacional; asimismo, indicó que al ser negociado en el Gobierno anterior, no es parte del 'Plan Fénix' de seguridad de Noboa que está en marcha actualmente.

¿Qué dice el convenio?

Este acuerdo, que se puede consultar en la página web de la CC, se aplicará al personal militar y civil de EE.UU. que pueda estar presente temporalmente en Ecuador con relación a visitas de buques, entrenamiento, ejercicios, actividades humanitarias, acciones de cooperación para abordar retos de seguridad compartidos, como el tráfico ilícito de sustancias estupefacientes, terrorismo internacional y otras amenazas.

Las dudas que se han generado y por las cuales se insistió en la comparecencia de Sommerfeld a la comisión parlamentaria, cuya reunión fue transmitida públicamente —así como del ministro de Defensa Nacional, Gian Carlo Loffredo, aunque esta reunión fue reservada— surgen por lo descrito en varios de los artículos del convenio. Por ejemplo, en su artículo 5 plantea, que las aeronaves, los buques y los vehículos operados por el Departamento de Defensa de EE.UU., o que en ese momento estén en funciones exclusivamente para dicha dependencia, "podrán entrar al territorio del Ecuador, salir de él y desplazarse libremente por el mismo".

También señala que estos "no estarán sujetos al pago de peajes por tránsito terrestre", tampoco pagarán "cuotas de aterrizaje, parqueo, puerto, cargos de practicaje, tarifas de transporte en barcaza u otros derechos portuarios en instalaciones de propiedad de Ecuador y operadas por este".

Además, en el artículo 10, Ecuador reconoce que "es probable que las Fuerzas Armadas de los EE.UU. tengan que utilizar el espectro radioeléctrico" y su uso no tendrá costo alguno.

Y el artículo 11 del convenio dice: "Ambos gobiernos obviarán cualquier reclamo (excepto los reclamos contractuales) entre sí por daño, pérdida o destrucción de bienes de la otra parte o por lesión o muerte de miembros del personal de las Fuerzas Armadas de cualquiera de los gobiernos o su personal civil, que surja del cumplimiento de sus deberes oficiales en relación con actividades al amparo del presente acuerdo".

Agrega que los reclamos de terceros por daños o perdidas causados por personal de los EE.UU. serán resueltos por el Gobierno estadounidense, de acuerdo con las leyes y regulaciones de dicho país.

Otro acuerdo

El convenio sobre el Estatuto de las Fuerzas no fue el único que ratificó Noboa, pues también hizo lo mismo con el 'Acuerdo entre la República del Ecuador y los Estados Unidos de América Relativo a Operaciones Contra Actividades Marítimas Transnacionales Ilícitas'; ese documento, también conocido como 'Shipriders', igualmente fue firmado durante la administración de Lasso, en septiembre del año pasado.

Entre otras cuestiones, este acuerdo incluye la aplicación de operaciones combinadas entre los dos países, que estarían previamente planificadas y autorizadas por la Armada ecuatoriana. Por ejemplo, un buque estadounidense podrá actuar en aguas del Ecuador al detectar actividades relacionadas con delitos de narcotráfico, pesca ilegal y tráfico de migrantes.

Según dijo el ahora excanciller ecuatoriano Gustavo Manrique, quien firmó el convenio, este no contempla la instalación de tropas estadounidenses en Ecuador, sino que entrarán en períodos de corta duración para hacer los operativos.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7