El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Cómo Eni ganó millones de dólares al incumplir entregas de gas natural licuado a Pakistán?

Publicado:
"A medida que subían los precios del gas, Eni parece haber desviado el gas de Pakistán a los mejores postores", según una organización de investigación sin fines de lucro.
¿Cómo Eni ganó millones de dólares al incumplir entregas de gas natural licuado a Pakistán?

La compañía italiana de petróleo y gas Eni ganó alrededor de 550 millones de dólares al desviar el gas natural licuado (GNL) contratado y prometido a Pakistán para venderlo en otros lugares durante los últimos dos años, según un análisis realizado por dos organismos independientes, recoge Bloomberg.

SourceMaterial, una organización de investigación sin fines de lucro, y ReCommon, un grupo ambiental italiano, aseguran que Eni canceló repetidamente los envíos de gas a Pakistán programados entre fines de 2021 y principios de 2023.

La compañía firmó contratos para suministrar al país asiático GNL mensualmente durante 15 años. Sin embargo, el acuerdo no se cumplió. "A medida que subían los precios del gas, Eni parece haber desviado el gas de Pakistán a los mejores postores", afirma SourceMaterial.

De acuerdo con su informe, hasta finales de 2021, las entregas se realizaron sin interrupciones con cargamentos mensuales regulares. Sin embargo, para finales de ese año cuando los precios al contado se dispararon los barcos dejaron de ir a Pakistán y se dirigieron a Turquía.

Los contratos con Islamabad incluían una penalización del 30 % por cualquier carga no entregada, pero los precios del GNL durante el pico de la crisis energética del año pasado compensaban estas cifras con creces.

Por su parte, Eni niega haberse beneficiado de la situación, y calificó las sugerencias como "falsas e infundadas".

"Todos los cargamentos no entregados a Pakistan LNG Limited (PLL) estaban fuera del control razonable de Eni y fueron causados ​​por eventos de fuerza mayor que afectaron a los proveedores de GNL relevantes o por interrupciones que afectaron la cadena de suministro de GNL", manifestó una portavoz de la compañía.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7