El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Qué hay detrás de la inspección de Trabajo que sorprendió a las 'cuatro grandes' consultoras en España

Publicado:
Los rascacielos de Madrid, donde las multinacionales Deloitte, PwC, EY y KPMG tienen sus sedes, fueron puestos bajo la lupa.
Qué hay detrás de la inspección de Trabajo que sorprendió a las 'cuatro grandes' consultoras en España

Las Big Four –nombre por el que se conoce a las cuatro grandes consultoras Deloitte, PwC, EY y KPMG– recibieron en noviembre, de manera simultánea, la visita de funcionarios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en sus sedes, ubicadas en los rascacielos de Madrid.

La actuación se enmarca en la lucha del Ministerio de Trabajo y Economía Social, dirigido por Yolanda Díaz, contra las jornadas maratonianas que exceden las 40 horas semanales reguladas por la ley española. 

La normativa permite la realización de horas extraordinarias, pero nunca por encima de las 80 al año, exceptuando las compensadas mediante descanso, y siempre remuneradas. Algo que en general no se suele respetar en el sector de la consultoría, como es sobradamente conocido, con jornadas interminables que suelen alcanzar en algunos casos las 80 horas semanales.

Según han recogido varios medios, como El Confidencial o El Plural, esta inspección simultánea sorprendió a las compañías y se vivieron desbandadas de trabajadores, vaciamiento de plantas enteras antes de que llegaran a ellos los inspectores y otras expresiones de pánico empresarial que han relatado los trabajadores.

Lo cierto es que las inspecciones sin avisar son habituales, aunque no lo es tanto la realización simultánea, como sucedió en este caso. Según ha trascendido, algunas de las pesquisas se extendieron hasta altas horas de la madrugada.

Desde el departamento de Díaz no se han hecho públicos más detalles debido a que la investigación continúa abierta, si bien ha trascendido que la Inspección estuvo recopilando datos acerca del funcionamiento de estas compañías durante meses, antes de realizar la visita a las sedes corporativas.

Las compañías se defienden

Las compañías se defendieron argumentando que generan un gran volumen de empleo. Solo en España, entre las cuatro cuentan con alrededor de 23.000 trabajadores. Además, señalan que ofrecen plazas a una gran cantidad de recién licenciados, en torno a 10.000.

También sostienen que en son líderes en implementación de medidas de conciliación, que creen que no son incompatibles con la flexibilización en la organización de la jornada de trabajo.

Sin embargo, las inquietudes de la Inspección de Trabajo tienen una base sólida, después de que durante la negociación entre sindicatos y la Asociación de Empresas de Consultoría (AEC), la patronal dejara claro que su intención era que se trabajara los sábados sin compensación y ampliar la jornada legal máxima diaria hasta las 12 horas, según denunciaron los sindicatos.

Precisamente, las condiciones de trabajo que incluyen jornadas excesivas se encontraron detrás de una serie de huelgas que convocaron los sindicatos mayoritarios, CC.OO. y UGT, el año pasado. "Si lo que necesitan es cubrir más horas de trabajo diario para cumplir objetivos con los clientes, ¿por qué no contratan gente? Hablamos de empresas que obtienen cantidades ingentes de beneficios, que nos lo expliquen porque no lo entendemos", decía CC.OO. en mayo del pasado año.

Estas cuatro gigantes de la consultoría consiguieron en 2021 un beneficio de más de 2.500 millones de euros: Deloitte llegó a los 890, PwC a los 670, EY a los 595 y KPMG a los 500.

El control de los tiempos entre los objetivos del Ministerio de Trabajo

El control de las horas efectivas del tiempo de trabajo es uno de los objetivos prioritarios de la actuación de la Inspección de Trabajo, más aún desde la entrada en vigor del registro de jornada en el país, en 2019.

Desde entonces se han desarrollado diferentes campañas. En 2022 se llevaron a cabo 32.644 actuaciones de este tipo, que detectaron más de 11.000 infracciones que afectaron a más de 112.000 trabajadores y supusieron 13,7 millones de euros en multas. Se trata de una cifra de incumplimientos que duplica la de 2019, el año previo al estallido de la pandemia de coronavirus.

Díaz: "Ninguna empresa quedará al margen de la ley"

El Ministerio de Trabajo ha situado esta macrorredada en la más absoluta normalidad, si bien se produjo tan solo unos días después de que se anunciase el aumento de los inspectores de trabajo en unas 600 personas, que se sumarían a los 3.000 ahora existentes.

El aumento de la plantilla es una de las demandas de los inspectores, que ha motivado la convocatoria de tres jornadas de huelga.

Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, advirtió el lunes, después de que se conociera la visita simultánea a las cuatro torres, que ninguna empresa "por muy grande que sea" va a "quedar al margen de la legalidad".

"Creo que somos muy claras desde la Vicepresidencia Segunda y el Ministerio de Trabajo y Economía Social. No va a quedar ninguna empresa, de la más pequeña a la más grande, por muy grande que sea, o incluso una consultora multinacional, que quede al margen de la ley", fueron las palabras de Díaz ante las preguntas de los medios.

¿Hacia una jornada de siete horas diarias?

La información sobre estas inspecciones simultáneas se ha conocido tan solo unos días después de que Díaz abriese otra polémica relativa a las horas de trabajo.

La ministra sacó pecho de que España fuera pionera al implementar la jornada laboral de ocho horas, de lo que ya hace un siglo.

"Fuimos pioneros en Europa en establecer una jornada laboral de ocho horas. Pero eso fue hace un siglo, en 1919. Ha llegado el momento de plantearnos algo fundamental, que es reducir esa jornada laboral", dijo en un acto de su plataforma Sumar el pasado jueves.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7