El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trabajadores de Inditex convocan en España una huelga de dos días para exigir mejoras salariales

Publicado:
Por su parte, el sindicato CGT amenaza con convocar un nuevo paro en la Comunidad de Madrid a partir del 7 de enero, día cuando se inician las rebajas de invierno.
Trabajadores de Inditex convocan en España una huelga de dos días para exigir mejoras salariales

En España, trabajadores de Inditex han mantenido su convocatoria de huelga de dos días para el Black Friday en la provincia de La Coruña, donde nació el imperio textil de Amancio Ortega, ahora en manos de su hija, Marta Ortega.

El paro comenzó este jueves 24 de noviembre, cuando los dependientes del grupo empresarial salieron a las calles de las principales ciudades de la provincia gallega. Poco después se pudieron ver los primeros establecimientos cerrados en lugares como Santiago de Compostela.

Durante las marchas de la jornada de ayer se pudieron escuchar consignas como 'trabajo en Inditex es como arroz todo el mes', en alusión a las reivindicaciones de mejoras salariales.

Sindicatos mayoritarios llegan a un acuerdo

La Confederación Intersindical Gallega (CIG) es el único sindicato convocante de la huelga, después de que los principales sindicatos nacionales, CC.OO. y UGT, alcanzaran un acuerdo con la compañía que afecta a los trabajadores a nivel estatal de todas las marcas del grupo: Zara, Zara Home, Stradivarius, Bershka, Pull & Bear, Oysho, Tempe, Lefties, Massimo Dutti y Kiddy's Class.

Las mejoras salariales recogidas en ese acuerdo compensan la pérdida de poder adquisitivo causada por la inflación, al parecer de los sindicatos firmantes. Sin embargo, desde CIG señalan que los aumentos no son suficientes y denuncian el endurecimiento de las condiciones laborales relacionadas con la conciliación en los últimos tiempos.

Una de las reclamaciones es que la compañía avance en el desbloqueo de la negociación colectiva para la renovación de los convenios sectoriales. Se estima que el 57 % de la plantilla a nivel nacional se encuentra bajo un convenio sin renovar, lo que podría dar lugar a una congelación salarial a partir de diciembre.

Convocatoria de huelga también en Madrid

Por su parte, el sindicato CGT (Confederación General del Trabajo) amenaza con convocar a una huelga a los dependientes de Inditex en la Comunidad de Madrid para el próximo 7 de enero, el día después de finalizar la campaña de Navidad y el primer día de las rebajas de invierno.

Para apoyar las reivindicaciones, que se concretan sobre todo en la exigencia de una subida de alrededor de 400 euros mensuales sobre el salario base, este jueves también se concentraron en la madrileña plaza de España.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7