El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Filipinas envía una nota a Pekín tras un incidente con escombros de cohete en el mar de la China Meridional

Publicado:
China asegura que las tropas filipinas entregaron el objeto "tras una consulta amistosa", pero Manila insiste en que hubo una incautación "forzosa".
Filipinas envía una nota a Pekín tras un incidente con escombros de cohete en el mar de la China Meridional

Filipinas presentó este jueves a China una nota verbal, luego de que la Guardia Costera del gigante asiático se llevara "a la fuerza" un objeto flotante que había sido sacado anteriormente por la Armada filipina cerca de la isla Thitu o Pag-asa (archipiélago de Spratly), ubicada en el disputado mar de la China Meridional y administrada por Manila. 

"Ya hemos emitido una nota verbal, pidiendo a China aclaraciones sobre el incidente. Nosotros, por supuesto, tenemos nuestros propios informes, pero nos gustaría escucharlo del lado de China", declaró el secretario de Asuntos Exteriores de Filipinas, Enrique Manalo, en declaraciones a CNN Philippines

El canciller manifestó que su país continuará monitoreando tales incidentes, y especificó que el objetivo de enviar la nota diplomática es averiguar por qué la versión china de los hechos es "tan diferente y mucho más benigna".                    

¿Qué pasó?

Las tensiones entre Manila y Pekín crecieron luego de que este lunes el Comando Occidental de las Fuerzas Armadas de Filipinas reportara que un objeto flotante, sacado del agua por la Marina del país, fue incautado a la fuerza por la Guardia Costera china en la mañana del domingo pasado, detalla el diario PhilStar

El vicealmirante filipino Alberto Carlos precisó que un buque de la Guardia Costera china desplegó botes inflables para hacerse con el objeto, del que se apoderaron tras cortar el cable de remolque atado a una lancha neumática de Filipinas. 

Mientras, las autoridades chinas aseguraron que el objeto, identificado como escombros de un cohete lanzado para la construcción de la estación espacial orbital Tiangong, fue entregado por las tropas filipinas "tras una consulta amistosa"

"No hubo ningún supuesto bloqueo del rumbo de una embarcación de la Marina filipina ni una recuperación forzosa del objeto en el lugar de los hechos", declaró el lunes la Embajada china en Manila.

  • El mar de la China Meridional es a menudo escenario de fricciones, ante las reclamaciones territoriales y marítimas de China, Vietnam, Filipinas, Malasia, Indonesia y Brunéi.
  • Un fallo de 2016 del Tribunal Permanente de Arbitraje en La Haya concluyó que las aspiraciones de Pekín sobre la casi totalidad del mar de la China Meridional son incompatibles con el derecho internacional. Sin embargo, China considera que 90 % de ese mar forma parte de su territorio

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7