El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Guatemala captura a dos estadounidenses que transportaban 166 piezas de arte prehispánico

Publicado:
Días antes, uno de los detenidos había intentado sacar del país centroamericano dos artesanías en un vuelo con destino a EE.UU.
Guatemala captura a dos estadounidenses que transportaban 166 piezas de arte prehispánico

Dos ciudadanos de nacionalidad estadounidense, identificados como Stephanie Allison Jolluck y Giorgio Salvador Rossilli, fueron capturados por las autoridades de Guatemala cuando transportaban en una camioneta 166 piezas arqueológicas de arte prehispánico.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que la detención de los norteamericanos se efectuó el lunes en la noche en la ciudad de Antigua Guatemala, departamento de Sacatepéquez, en la región central del país centroamericano.

El Ministerio Público guatemalteco detalló que la captura se logró en un procedimiento coordinado entre la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural y la Dirección Especializada en Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil.

Las autoridades hicieron seguimiento a Jolluck, quien había sido detenida el pasado 10 de noviembre en el Aeropuerto Internacional La Aurora, cuando intentó sacar en una maleta dos piezas prehispánicas con destino a EE.UU.

Tras la primera detención, la mujer fue imputada por el delito de tráfico de tesoros nacionales. Sin embargo, le otorgaron medida sustitutiva de libertad que permitió efectuar el seguimiento y la captura en flagrancia.

Un arqueólogo de la Dirección General de Patrimonio Cultural realizó el peritaje a las piezas incautadas y determinó que al menos un 90 % son auténticas.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7