El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Evo Morales culpa a la OTAN y EE.UU. por el conflicto entre Rusia y Ucrania

Publicado:
"Ellos son de la cultura de la muerte", enfatizó el líder político, en referencia a los actores que considera responsables de atizar las hostilidades.

El expresidente de Bolivia Evo Morales culpó a EE.UU. y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de estar aupando el conflicto entre Rusia y Ucrania.

"¿Quién provoca esa guerra? OTAN con EE.UU. Ellos son de la cultura de la muerte [...] y algunos países también son cómplices de la OTAN", dijo Morales en entrevista con RT, durante su participación en el VIII Encuentro del Grupo de Puebla en Santa Marta, Colombia.

El exmandatario lamentó que, según información de un medio de comunicación internacional, haya "más de 200.000 solados muertos" por este conflicto.

Runasur

Por otro lado, Morales habló sobre la conformación de Runasur, un foro alternativo de movimientos sociales o, como él lo ha definido, "Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) de los pueblos".

"Acá participan sectores sociales, personalidades que tiene posición política antiimperialista y anticapitalista", explicó en la entrevista.

Señaló que en ese espacio definieron dos campañas internacionales, una contra la OTAN y la otra en contra de la "inmoral" Doctrina Monroe de EE.UU. Morales es uno de los asistentes a esta reunión del Grupo de Puebla, bajo la consigna "La región unida por el cambio".

Al evento, que cerrará este viernes, han asistido al menos 60 dirigentes de 17 países, entre ellos los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Ernesto Samper (Colombia), Dilma Rousseff (Brasil) y Leonel Fernández (República Dominicana). Asimismo, de manera virtual, enviaron sus mensajes los mandatarios de Argentina, Alberto Fernández, y de Chile, Gabriel Boric.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7