El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Se producen renuncias en Secretaría de Economía de México en medio de tensiones con EE.UU. y Canadá por T-MEC

Publicado:
Washington y Otawa acusan al Gobierno de López Obrador de violar las condiciones del pacto.

En la Secretaría de Economía de México se han producido una serie de renuncias importantes, en medio de consultas y señalamientos de Estados Unidos y Canadá contra México en el marco del Tratado trilateral T-MEC. Se trata de figuras claves en la tarea de defender al país latinoamericano en los paneles de ese tratado comercial.

Entre las dimisiones más destacadas están las de Lydia Antonio de la Garza, directora general para el seguimiento del T-MEC, y César Remis, jefe de la Oficina para la implementación del T-MEC con EE.UU., quienes se encargaban de revisar los temas en materia energética con el país vecino.

Además de esas y otras renuncias, se espera que en breve sea nombrado un nuevo embajador ante la Organización Mundial del Comercio.

Mónica Lugo, directora de relaciones institucionales del Grupo Prodensa y exnegociadora para el T-MEC, comentó a RT que esas renuncias dan una mala señal. Pero además, dijo, el hecho de que no estén participando los técnicos que deberían estar implicados "va a determinar una laguna importante en cuanto a cómo se va a establecer la postura y la estrategia de México para defender los casos" que se están analizando en este momento, y no solamente en cuanto a energía, sino también "las consultas en el panel que está llevándose a cabo justamente en estos momentos sobre reglas de origen automotriz". 

EE.UU. y Canadá han insistido en que la política energética de México favorece a sus empresas estatales, como Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, frente a la inversión privada, lo que contraviene el T-MEC. Ante esos señalamientos, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha insistido en que solo se busca frenar los abusos de empresas extranjeras que por años saquearon al país. No obstante, ha mantenido reuniones con empresarios estadounidenses del sector en busca de llegar a acuerdos.

Entretanto, EE.UU. y luego Canadá plantearon una controversia legal, que continúa sobre la mesa y que podría derivar en la implementación de un panel para su discusión y resolución.

Según explica Lugo, la determinación de ese panel conduce a una multa para que el país inculpado no vuelva a incurrir en violación de las normas y se ponga orden en el sistema comercial. "Es un mecanismo que usamos para dirimir estas diferencias y, sobre todo, establecer los precedentes necesarios y evitar que estas violaciones ocurran en un futuro", declaró.

En este contexto, el mandatario mexicano se reunirá este viernes en Sonora con John Kerry, enviado especial presidencial estadounidense para el clima. El objetivo de la reunión, según adelantan, es hablar acerca de la producción de energías limpias y futuras inversiones.

Según declaro este jueves en rueda de prensa el presidente mexicano, se discutirá en particular sobre política eléctrica y sobre el litio, así como sobre la industria automotriz.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7