El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Nueva Zelanda retira la financiación de un festival de Shakespeare por su "canon de imperialismo"

Publicado:
El festival 'Sheilah Winn Shakespeare' obtenía del Consejo de las Artes de Nueva Zelanda varias decenas de miles dólares al año.
Nueva Zelanda retira la financiación de un festival de Shakespeare por su "canon de imperialismo"

El Consejo de las Artes de Nueva Zelanda (Creative New Zealand, CNZ, por sus siglas en inglés) ha retirado la financiación de un festival nacional dedicado a William Shakespeare, uno de los escritores de la lengua inglesa más célebres de la literatura universal, en el que participan miles de estudiantes de unos 250 colegios anualmente, tras cuestionar su relevancia para el país y señalarlo como "un canon de imperialismo", recogen medios locales.

El festival 'Sheilah Winn Shakespeare', un evento muy popular en el que los alumnos representan fragmentos de las obras del autor, obtenía del organismo gubernamental varias decenas de miles dólares al año. 

Según afirmó la junta asesora de la institución, aunque el 'Sheilah Winn' favorece considerablemente el desarrollo de los jóvenes y tiene un impacto positivo en los participantes, no demostró relevancia para el "contexto contemporáneo del arte de 'Aotearoa' [Nueva Zelanda]".

Específicamente, la junta del CNZ alegó que el género de la obra de Shakespeare "se situaba dentro de un canon de imperialismo", mientras que un integrante no pudo evitar "preguntarse si un singular enfoque sobre un dramaturgo isabelino es lo más relevante para una 'Aotearoa' descolonizadora en la década de 2020 y más allá".

Sin embargo, la decisión ha provocado dudas acerca del mecanismo para designar fondos a las entidades culturales y las posturas políticas de sus miembros.

"Bienvenido a la cultura de la cancelación"

En este contexto, el presidente del Partido Laborista de Nueva Zelanda, Nigel Haworth, tuiteó que era una "una decisión sin sentido" y fue apoyado por muchos internautas que expresaron pena y estupor frente al razonamiento de la organización.

"Bienvenido a la cultura de la cancelación. Dale unos años. Toda la literatura inglesa será prohibida por imperialismo y colonización", respondió un usuario. "Esto es tremendamente triste […] Qué decisión tan poco acertada", escribió otro.

Muchos internautas señalaron que el festival es una experiencia única para los jóvenes. "¡La CNZ está borracha!" se manifestó uno de ellos.

Al mismo tiempo, quienes velan por la literatura maorí ven la decisión con buenos ojos. 

La profesora titular de teatro de la Universidad Victoria de Wellington, Nicola Hyland –descendiente de dos tribus indígenas de Nueva Zelanda– aseveró que, a pesar de reconocer la gran obra de Shakespeare, también considera que su dramaturgia está sobrerrepresentada en la cultura neozelandesa.

"Sería un gran acto de descolonización si descubriéramos nuestras propias historias primero y descubriéramos a Shakespeare después", dijo Hyland citada por ReNews.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7