El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Marruecos dice en una carta a la ONU que "no cuenta con fronteras terrestres con España" (y después rectifica)

Publicado:
Rabat afirmó en la misiva que la ciudad española de Melilla "es un presidio ocupado", por lo que no puede "hablar de fronteras".
Marruecos dice en una carta a la ONU que "no cuenta con fronteras terrestres con España" (y después rectifica)

El Gobierno de Marruecos aseguró en una carta enviada a la ONU hecha pública este jueves que su país "no cuenta con fronteras terrestres con España", aunque horas después una fuente oficial afirmó lo contrario.

En la carta al Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Rabat dice que Melilla, una ciudad española en la costa norte del continente africano sobre la que Marruecos reclama la soberanía, "sigue siendo un presidio ocupado". "Por este hecho, no podríamos hablar de fronteras, sino de simples puntos de paso", agrega.

Esta declaración fue realizada por Rabat a Naciones Unidas el pasado 9 de septiembre, en respuesta a la petición del Consejo de Derechos Humanos de ese organismo para que explicase "el uso excesivo y letal de la fuerza" el pasado 24 de junio en un intento de entrada desde Marruecos a España por parte de un grupo de emigrantes, y que terminó con la muerte de cerca de 30 personas.

En junio, el mandatario español, el socialista Pedro Sánchez, afirmó que "la soberanía española de Ceuta (otra ciudad española en la punta norte de África sobre la que Rabat reclama soberanía) y Melilla están fuera de toda duda".

Tras conocerse este jueves la carta, un alto cargo del Ministerio de Exteriores marroquí dijo a Efe que la declaración conjunta adoptada entre Madrid y Rabat tras la reunión en abril entre Sánchez y el rey Mohamed VI reconoce que hay "fronteras terrestres".

Polémica en España

Las palabras de Rabat desataron este jueves polémica en España, donde el presidente trata de mantener buenas relaciones con la monarquía alauita pese a la delicada cuestión del Sáhara Occidental, una antigua excolonia española que la ONU considera territorio aún por descolonizar y sobre la que Marruecos reivindica su soberanía desde que España se retirara en 1975.

En marzo, en un controvertido cambio de postura, el Gobierno de Sánchez apoyó la propuesta de Rabat de convertir al Sáhara Occidental en una provincia bajo soberanía marroquí.

Previamente, ambos países sufrieron una intensa crisis diplomática después de que Madrid acogiera al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, para tratarse en abril de 2021 del coronavirus. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7