El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Mineros de Donbass siguen extrayendo carbón pese a los ataques de las fuerzas ucranianas

Publicado:
Habitualmente se corta la electricidad en la mina debido a los ataques en la superficie, dejando a los trabajadores atrapados y en absoluta oscuridad.
Descargar video

En medio de las hostilidades en Donbass, la población local no abandona sus oficios. Este es el ejemplo de las minas, cuyo funcionamiento es esencial para la región. Un equipo de RT descendió a las galerías subterráneas para ver de cerca los riesgos a los que se enfrentan sus trabajadores a diario.

En la mina de Kírovskoye, en la República Popular de Donetsk, los mineros descienden bajo tierra más de 600 metros cada jornada esperando que en la superficie no ocurran bombardeos que les impidan volver a su hogar. 

"Trabajamos seis horas. Son cuatro turnos al día. El primero es de reparación, lo que estamos haciendo ahora. Y durante los otros tres turnos precisamente se extrae el carbón", comentó uno de los trabajadores de la mina. "Ahora, por supuesto, tenemos muy poca gente. La mayoría está movilizada, ahora está en la guerra. Por lo tanto, las personas trabajan sin días libres, sin vacaciones. Por ello se hace muy difícil trabajar", agregó.

Es frecuente que, debido a los combates en la superficie, se corte la electricidad de la mina y, por lo tanto, no haya luz en el interior ni funcionen los elevadores, dejando a los mineros atrapados y en absoluta oscuridad.

"En estos casos, solo queda esperar que se restablezca el suministro eléctrico y salven a los trabajadores. En 2014 nuestra mina fue bombardeada en varias ocasiones. Sobrevivimos, nos recuperamos y seguimos trabajando", comentó a RT uno de los mineros. "Los que no son fuertes de espíritu, probablemente no se queden aquí por mucho tiempo", añadió.

El carbón que se extrae de la mina se usa en centrales eléctricas, en el hogar y en la vida cotidiana para generar calor. Se espera que dentro de los próximos años se inyecte capital a la industria del carbón que permita modernizar las labores con mejores tecnologías.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7